×

×
×

Invitan expertos a fomentar la crítica de arte especializada

27/09/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crítica especializada es cada vea menor en medios impresos, por lo que es necesario se tomen las medidas necesarias para revertir esta situación, alertaron anoche especialistas destacados de teatro, artes visuales y música. Durante la mesa de discusión “La crítica de música hoy. Una reflexión necesaria”, celebrada en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad, Lázaro Azar, crítico de música; Eduardo Soto Millán, compositor, y Raúl Díaz, analista, investigador y comentarista de artes escénicas, lamentaron que cada vez haya pocas voces que se dediquen a este rubro. El crítico Lázaro Azar sostuvo que en los medios impresos cada vez hay menos espacio para ejercer el análisis musical, “se opta muchas veces por hacer una crítica de sociales sobre quien vino y qué pasó, en lugar de qué se tocó y cómo”, indicó. De acuerdo con el también presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, son las propias instituciones culturales las primeras en no comprar espacios de anuncios para que una sección de cultura exista. “Por ejemplo, en el diario donde escribo hasta hace poco tiempo la sección de cultura paso a ser parte del primer cuerpo del periódico, cuando era todo un encarte aparte; (aunque) era la sección más castigada, era la que tenía menos anuncios y eran lo más baratos. “Entonces, cuando se deseaba hacer algún anuncio de un evento cultural hablaban para comprar el espacio, pero recomendaban la sección ‘Gente’, que es la de espectáculos, porque esa la ven más. Y en realidad no era tanto porque la vieran más, sino que era la más cara; era un círculo vicioso tonto, porque la gente en realidad podría interesarse por un evento cultural”, detalló. Aclaro que no es que la cultura no venda, sino que se trata de un problema de cultura en conjunto. “Cuando observas como anuncian en Estados Unidos y Europa los conciertos, de una manera tan atractiva, es obvio que la gente va a querer saber una opinión del porqué le gusto o no”, dijo. En su oportunidad, Soto Millán se quejó de que en un país como México, con gran actividad artística y cultural, no exista una fuerte actividad del ejercicio de la crítica, “y es lamentable porque se trata de un instrumento que coadyuva al ejercicio del individuo, del lector, del que escucha, del que ve la obra. “Debiera ser un referente para quienes organizan y llevan acabo actividades culturales, creo que es una voz qué escuchar, el del crítico de arte”, señaló. Dijo desconocer si cada vez son más los medios los que cierran el paso a la crítica, y por el contrario consideró que son pocas voces las que realizan la crítica. “Eso sin duda. Si se llegan a cerrar es porque desde el punto de vista académico no hay la carrera, no existe la formación de crítico, el crítico se hace con el ejercicio mismo”, señaló. Al igual que Azar, Soto Millán celebró la realización de este ciclo de mesas, pues “se trata de foros relevantes. Me parece que es algo que periódicamente se debe hacer, para sentarnos a reflexionar tanto quién hace la crítica, como quién la lee”, concluyó. En representación de la secretaria de Cultural del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, el coordinador de difusión de la institución, Miguel Ángel Pineda, dijo que este ejercicio de reflexión forma parte de un ciclo de mesas redondas organizado por esa dependencia capitalina. Bajo la consideración de que la promoción cultural se debe hacer de la mano de la sociedad, con las comunidades, los creadores y los críticos más destacados de teatro, literatura, artes visuales, cine, danza y música. Lo anterior, para construir un espacio de reflexión acerca del papel de la crítica en México, su posible incidencia en los procesos creativos y en las políticas culturales. Indicó que si bien el papel de la crítica de arte llega a ser satanizado, este ciclo de mesas de reflexión busca tender un puente entre creadores y público, así como entre críticos y creadores, además de evidenciar que la crítica constituye un necesario ejercicio académico.

98
×