Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Invitan a preguntar con sentido crítico

28/04/2012 04:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Hay que meter goles, hay que tratar de evidenciar los problemas del gobierno para que este mejore sus políticas públicas, su manera de gobernar, hay que dar partido, porque para que haya información tiene que haber una mano que pregunte".

image

Lo anterior fue expresado aquí por Miguel Castillo Martínez, Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública que aglutina los organismos de transparencia del país, ante un numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa Campus Culiacán.

La conferencia se tituló "Retos y Perspectivas de los Organismos G arantes de la Transparencia" y fue moderada por el Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Dr. Alfonso Páez Álvarez, quien se hizo acompañar por el Director de la Facultad, Maestro José Urías Morales.

"Antes para hacer tareas tenías que ir a la biblioteca y hacer tu trabajo con una máquina manual, eso implicaba mucho tiempo para escribir, con una sola consulta y poco tiempo para contrastar", contó el expositor.

Miguel Castillo, también presidente del Instituto de Transparencia de Yucatán, dijo que hoy el problema no es el acceso a la información, sino "qué leo y a cual le creo".

Recalcó que hoy se vive en la era correcta del manejo de la información y en el detectar cuál es la información válida. Para ello hay que contrastar.

Indicó que actualmente se está conduciendo hacia una sociedad más participativa y responsable.

"En la medida que hagan solicitudes sean críticos con el actuar de los gobiernos que los representan", sostuvo.

Pidió que pongan a prueba los organismos de transparencia y sepan lo que estos hacen.

"Acuérdense que quienes ´picamos piedra´ hacemos un nuevo puente entre ustedes como población y el gobierno, por eso les pido que participemos y tengamos un buen juego ayudando al árbitro", dijo el Presidente de la Comaip, parafraseando su explicación contextualizada con el futbol.

Las siguientes fotografías captan la Conferencia Retos y Perspectivas de los Órganos Garantes de la Transparencia, impartida en el marco del Décimo Aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública e Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.