Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Invitan a rescatar tradiciones con apoyo de PACMyC

27/05/2011 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un millón 800 mil pesos designó este año PACMyC para proyectos en Sinaloa

Darán prioridad a proyectos enfocados a niños y jóvenes en comunidades indígenas

Apoyarán propuestas hasta por 50 mil pesos

por Gilberto Vega Zayas

Los Mochis, Sin. 26 de mayo de 2011 .- En conferencia de prensa funcionarios del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), dieron a conocer en el Museo Regional del Valle del Fuerte, la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en la que se contempla dar prioridad a propuestas encaminadas al rescate de las tradiciones indígenas principalmente enfocado al trabajo con los niños de estas comunidades.

El Coordinador Estatal de Culturas populares del ISIC, Francisco Padilla, destacó que este programa bipartita entre gobiernos de los estados y CONACULTA, va dirigido principalmente a apoyar proyectos de conservación y rescate de artesanías, música y la danza indígena a fin de que éstas no se pierdan.

Francisco Padilla

Indicó también que tales apoyos son hasta por 50 mil pesos para propuestas aprobadas y destinadas principalmente a las comunidades, centros ceremoniales, museos comunitarios (la mayoría de éstos museos se han desarrollado a partir de los apoyos de PACMyC), dijo, así como a la gastronomía enfocada al rescate de platillos tradicionales indígenas.

El programa da prioridad también a la capacitación, principalmente dirigida a niños y jóvenes ya que es a través de ellos como se puede dar primordialmente la preservación y conservación de estas tradiciones.

Informó que día 20 de junio se cierra la convocatoria a nivel nacional y como todo concurso, "hay que apegarse a las bases de la misma, las cuales son muy sencillas de manera que la gente pueda elaborar sus propuestas paso por paso tal como se indica en la guía".

Enfatizó que las propuestas deberán enviarse lo más pronto posible para irlas revisando con el fin de poder comunicarse con los responsables de las mismas en caso de alguna omisión.

De igual forma señaló que el apoyo a las culturas populares e indígenas es con el fin de preservar y rescatar estas tradiciones que viene arrasando la modernidad.

Por otro lado informó que en base a diagnósticos se ha detectado que la música tradicional indígena tiene un mayor riesgo de perderse, por lo que se han aprobado en la ciudad de México 6 proyectos de rescate para el efecto y sólo están esperando que bajen los recursos dentro del programa denominado Desarrollo Cultural Yoreme, primeramente para música y después para danza, a fin de desarrollar talleres con niños y jóvenes de las comunidades indígenas de cada región.

Dio a conocer que el día 8 de agosto se desarrollará un encuentro de músicos de Sonora y Sinaloa en El municipio de El Fuerte, con la idea de que se reflexione sobre la problemática que representa este tipo de música y danza tradicional de los pueblos indígenas.

El CICUYO

Sobre el anunciado Centro Integral de Cultura Yoreme (CICUYO), que se construirá en San Miguel Zapotitlán y que con bombo y platillo anunciara la pasada administración, anunció que ya hay una cantidad para desarrollarlo pero aún está por solucionarse el conflicto por el terreno en donde se construirá.

También estuvo en la conferencia el Coordinador General de Asuntos Indígenas del Estado, Leonides Gil Ramírez, quien señaló la benevolencia de este programa ya que en visitas a algunas comunidades indígenas de Sinaloa, se ha ido perdiendo la lengua original.

Leonides Gil Ramírez

Por su parte la delegada en la zona norte del ISIC, Rosario Manzanárez Pérez, señaló que en esta zona ha existido mucha participación de grupos interesados en el rescate de estas tradiciones y que es la región del Estado en la que se han aprobado el mayor número de proyectos.

Estuvieron en la presentación de la convocatoria representantes indígenas de las diferentes comunidades de El Fuerte, Choix y Ahome, así como Maribel Espinoza, Coordinadora de Asuntos Indígenas en la Zona Norte.

CONVOCATORIA


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.