Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN busca marcadores moleculares para detectar metástasis - cáncer de mama [TECNO]

10/11/2010 16:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDebido a que la metástasis causa la muerte de poco más de la tercera parte de las personas a quienes se les ha extirpado algún tumor canceroso de mama, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, en colaboración con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM) buscan marcadores moleculares para identificar oportunamente esta afección.

Paula Figueroa-Arredondo, investigadora de la ENMH y especialista en biomedicina molecular, encabeza al grupo de expertos que analiza los factores que participan en la diseminación e invasión tumoral, lo cual permitirá predecir oportunamente la aparición de la metástasis.

La metástasis es la invasión de células malignas a diversos órganos y que se presenta en 40 por ciento de las mujeres operadas de cáncer de mama. Añadió que este daño en una paciente condiciona un pronóstico desfavorable que frecuentemente conduce a la muerte.

En este sentido, Paula Figueroa-Arredondo aseveró que es indispensable contar con nuevas herramientas de diagnóstico que contribuyan a reducir el número de decesos por esta causa. Agregó que formar parte de la Red de Biotecnología del IPN le permitirá continuar con sus investigaciones de alto nivel científico.

imagePrecisó que el estudio lo realiza con tejidos provenientes de biopsias de tumores con cáncer, con el propósito de establecer el pronóstico de desarrollar metástasis y así facilitar la decisión del médico para dar atención inmediata de quimioterapia a las pacientes con diagnóstico positivo, y a por lo menos una de las tres moléculas con las que se trabaja y que se expresan más cuando hay actividad metastásica.

Subrayó que si se emplean los marcadores moleculares en el seguimiento de quienes ya tienen cáncer de mama de los tipos más frecuentes en México (ductal y lobulillar), el riesgo de presentar metástasis disminuye debido a que los casos más urgentes pueden ser detectados tempranamente y sus procedimientos clínicos adelantarse, salvando así la vida de la enferma.

El proyecto se lleva a cabo con la asesoría del director de Investigación del FUCAM, Sergio Rodríguez Cuevas, así como con la participación de Verónica Bautista, patóloga de esa Fundación.

También toman parte Ana Laura Luna, profesora adjunta de posgrado; Carlos Amir Carmona González y Miguel Espinoza Laparra, alumnos de posgrado de Biomedicina, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

¿Qué te parece ésta investigación? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2917
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.