Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN colabora con PEMEX con sistemas de nanoaireación para remediar agua contaminada

19/08/2010 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de investigadores de la  Academia de Ingeniería Ambiental  de la Escuela Superior de Ingeniería  Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN),   colabora con Petróleos Mexicanos (PEMEX)  en un proyecto para ahorrar energía en el  saneamiento de corrientes de agua contaminada  con hidrocarburos, en el predio  de la ex Refinería 18 de Marzo, en  Azcapotzalco.

A través del estudio Ahorro de energía  en sistemas de nanoaireación, para la eliminación  de hidrocarburos contaminantes en  corrientes de agua, los especialistas Jesús  Humberto Romo Toledano, Enrico Rico  Arzate, Arturo Chilpa Navarrete y Hever  Honorato Cervantes buscan reducir los  costos en consumo de energía de equipos  involucrados en el proceso de remediación  de aguas.

Los politécnicos utilizan aireadores para  remediar las aguas contaminadas por hidrocarburos.

Este equipo consta de un  cilindro con aproximadamente 80 mil perforaciones  por donde pasan el agua y el  aire atmosférico; al competir por el espacio  los hidrocarburos más ligeros pasan a la  fase gaseosa y los más pesados se envían  a la siguiente etapa del proceso, que es la  adsorción, sobre diferentes materiales como  zeolita natural y carbón activado.

Con este procedimiento se logra un  ahorro de energía de 112 kilowatts por  Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas  hora, con una disminución en emisiones  de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera  de 71.9 gramos por hora.

Se emplearon cuatro aireadores de 10  caballos de fuerza (HP) cada uno para  tratar 500 000 m3 de agua contaminada,   para dar un total de 40 hp; por tanto, se  registró un ahorro de energía de 155 hp,   que equivalen a 112.2 kilowatts hora.

Cabe señalar que las principales ventajas  de este método son la disminución significativa de emisiones de CO2 (que es un gas  de efecto invernadero a la atmósfera),   un consumo de energía menor, operación  más sencilla y con bajo costo y una mayor  eficiencia.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2722
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.