Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN comprueba propiedades benéficas del alga spirulina [CIENCIA]

21/02/2012 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Uso adecuado del alga spirulina coadyuva en el control de enfermedades como diabetes , hiperlipidemia , virales y del sistema inmune ; los estudios para comprobar sus efectos se han efectuado a nivel experimental en animales de laboratorio y otros modelos , así como en seres humanos .

Indicó lo anterior Germán Alberto Chamorro Cevallos , científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (IPN), de México, quien en noviembre pasado recibió el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez 2011, en la categoría de Investigadores Latinoamericanos mayores de 45 años en el área de la Salud; galardón que otorga el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF).

Lo mereció por sus investigaciones realizadas principalmente con el alga spirulina , así como por el desarrollo de nuevos fármacos , en colaboración con el grupo de especialistas encabezado por Joaquín Tamariz Mascarúa , del Departamento de Química Orgánica de la ENCB, entre otros trabajos; a demás por la formación de recursos humanos y su trayectoria profesional .

Germán Alberto Chamorro dijo que el alga spirulina tiene entre 65 y 70 por ciento de proteínas , así como vitaminas (especialmente A y B12), minerales , fenoles , ácido gama-linoleico , ficobiliproteínas y algunos antioxidantes .

Comentó que entre las ventajas de nuestro país está el capital humano para efectuar investigaciones que le permitan contar con este suplemento que auxilie a la población en el manejo de padecimientos crónico degenerativos y "sólo falta la interrelación academia-industria para que se dé su aplicación, empezando por su cultivo a gran escala".

Consideró que " es necesario que se lleven a cabo experimentos de investigación básica para que se aclaren los mecanismos por los cuales esta alga verde-azul presenta sus propiedades farmacológicas y dar lugar al aprovechamiento de otros productos de origen natural ".

Otro factor que tendría que resolverse es generar una cultura de consumo entre la sociedad , "ya que el alga spirulina tiene un sabor y color inusuales y los beneficios que aportaría deben ser elementos suficientes para que las autoridades promuevan su producción y consumo."

Chamorro Cevallos, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, indicó que los interesados en consumir el alga spirulina pueden cultivarla en su casa para agregarla a gelatinas , jugos y otros preparados , siguiendo recetas caseras.

Cabe mencionar que cursó la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en la ENCB y el doctorado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Montpellier, Francia. Fue experto de la Organización de las Nacionales Unidas para llevar a cabo algunos estudios del alga spirulina.

¿Qué piensas de ésta investigación sobre el alga spirulina? ¿Ya la has probado? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.