Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN crea mediante luz, pigmentos que no se decoloran [TECNO]

04/11/2010 16:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon un Procedimiento en el que interviene la óptica, Carlos Israel Aguirre Vélez, estudiante del Centro deInvestigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, encontró la forma de generar pigmentos que no se decoloran, a bajo costo y al mismo tiempo amigables con el ambiente.

Carlos Aguirre explicó que a diferencia de los colorantes tradicionales que funcionan por medio de fenómenos químicos, los que procesa en el laboratorio de ese centro politécnico los obtiene a través de un fenómeno físico en el que la luz desempeña un papel preponderante.

Se utilizan cristales fotónicos, cuya característica básica es que son una especie de filtro. Estos cristales se diseñan para que reflejen un color y dejen pasar a los demás.

Se trata de un proceso en el que se mezclan polvos blanco (nanopartículas de acrílico) y negro (carbón) que da como resultado un polvo de color, que puede dar diferentes gamas con tonalidades uniformes. El color se obtiene no por un fenómeno químico, sino por una mezcla física de polvos con un efecto óptico.

Para construir este material empleó la técnica coloidal. "Se hacen bolitas de acrílico de 200 o 300 nanómetros que se acomodan en un arreglo periódico; posteriormente se añaden nanopartículas de carbón y con tan sólo cambiar el tamaño de la bolita, se cambia el color". Refirió que el ensamble de bolitas y la combinación con el carbón generan el efecto de color.

El alumno del Doctorado en Tecnología Avanzada señaló que una ventaja de este método es que se pueden obtener varios colores con los mismos compuestos, lo que serviría a las industrias para bajar los costos de producción. Además de que para preparar los pigmentos no se requieren de grandes laboratorios.

Si alguna empresa llevara esto a nivel comercial sólo tendría que comprar un par de sustancias y con ellas fabricar una gama de colores diversos, ya que dependiendo de la cantidad de carbón se obtienen diferentes tonalidades. No se necesitan más químicos.

Abundó que si se elaboran las estructuras submicrométricas con dióxido de silicio (compuesto como el que se encuentra en todas las playas), se tendría una ventaja adicional: evitar la decoloración.

imageMencionó que en la búsqueda para fabricar una pintura usando esta nueva tecnología de pigmentos enfrentó algunos retos, como identificar un medio acuoso que no destruyera el efecto fotónico. En este sentido, encontró que el pegamento blanco podría ayudar a no llenar los huecos de aire que quedan entre las pequeñas esferas para evitar la anulación del fenómeno.

Carlos Aguirre destacó que la pintura fotónica la aplicaron en madera, en papel bond y vidrio con buenos resultados.

Agregó que este desarrollo es producto de su trabajo de tesis Pigmentos fotónicos coloidales, cuyos asesores son Edilso Reguera, investigador del CICATA Legaria, y Andreas Stein, catedrático de la Universidad de Minnesota.

¿Qué opinas de ésta recnología? Postea tus comentarios...

  Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Javeir Men (10/12/2010)

Bien, yo trabaje con este tio hace muchos años y es mucha pieza, y si el dice que funciona, funciona, y no hay de otra un abrazo maestrazo Aguirre