Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN crea software para fomentar una cultura de protección civil

29/09/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePara Fortalecer la cultura de la protección  civil en México y lograr que  con la aplicación de distintas medidas  de seguridad la población cuente con las  herramientas indispensables que le permitan  actuar adecuadamente en casos de  emergencia, investigadores politécnicos  desarrollaron un software multimedia.

El titular de este proyecto que se elaboró  en la Unidad Profesional Interdisciplinaria  de Ingeniería y Ciencias Sociales y  Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Raúl Junior  Sandoval Gómez, refirió que el programa  informático incluye medidas y acciones  para que las personas tomen conciencia  acerca de los peligros a los que están expuestos  cotidianamente.

Indicó que la presentación del software  inicia con una película que brinda información  sobre la forma en que participan  los organismos internacionales, federales,   distritales y tripartitas, mediante acciones  específicas que van desde el diseño de  políticas hasta la generación de normas  de higiene y seguridad que influyen en el  resguardo de la integridad de personas y  bienes materiales.

Expuso que el trabajo emplea una línea  de tiempo para mostrar los desastres que  hicieron historia entre los años 1, 600 a  2, 000. Contiene explicaciones claras y  concisas de los cuidados y acciones que la  población debe atender cuando ocurren  tormentas, incendios ocasionados por diversas  causas, vendavales, terremotos, maremotos,   sequías, inundaciones, rayos y  relámpagos, así como olas de frío y calor.

El software, generado con el apoyo de  Pedro Guevara López, investigador de la  Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán,   y por Luis Miguel Grajales Pichardo,   alumno de la UPIICSA, emite una serie de  recomendaciones que se deben aplicar  antes, durante y posterior a los desastres.

Más sobre

Raúl Junior Sandoval puntualizó que de  esta manera se promueve una cultura de  protección civil. "Debemos acostumbrarnos  a tener actividades proactivas, no  reactivas, y los simulacros de distintos  tipos de desastres son el camino más  adecuado para lograrlo".

De igual forma, destacó que el Politécnico,   como una institución educativa con alto  En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas  El programa informático incluye medidas para concientizar a la gente de los peligros  compromiso social, en la currícula de las  carreras orientadas a la construcción, telecomunicaciones  y servicios incluye aspectos  relacionados con la seguridad e higiene.

Asimismo, promueve acciones de protección  civil a nivel institucional con el  propósito de que los estudiantes sean  replicadores en sus hogares y a nivel  social de ese conocimiento que en momentos  de emergencia puede ser útil  para resguardar la seguridad.

El investigador mencionó que con el  propósito de hacer llegar la información  al mayor número posible de personas,   se pretende que el software pueda consultarse  en línea a través de la página  web del Instituto Politécnico Nacional.

Fuente|Boletín IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2505
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.