Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN cuenta con Xiuhcoatl, la supercomputadora más veloz de México [TECNO]

08/02/2012 01:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con una Capacidad de procesamiento de 24.97 billones de operaciones aritméticas por segundo , el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, lanzó el primer clúster híbrido de supercómputo de México , denominado Xiuhcoatl (Serpiente de Fuego).

La Supercomputadora tuvo una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Xiuhcoatl forma parte del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), integrado por los clústers Kan Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Aitzaloa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración , efectuada el pasado 25 de enero , el director General del CINVESTAV, René Asomoza Palacio, expresó que este logro es un ejemplo de sinergia entre las tres instituciones educativas más importantes del país en lo que a cómputo de alto rendimiento se refiere , orientado a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México , al mismo tiempo de generar un beneficio de impacto social y económico dentro del contexto de la economía del conocimiento .

Resaltó que es la primera vez que el IPN , la UNAM y la UAM cuentan con una red propia de fibra óptica de alta velocidad , que por su diseño y construcción permitirá utilizar todas las ventajas de la convergencia tecnológica para ofrecer servicios de valor a los sectores académico , empresarial y de gobierno .

Más sobre

El líder del proyecto por parte del CINVESTAV, Mariano Gamboa Zúñiga, explicó que para el funcionamiento del LANCAD se instaló fibra óptica para la interconexión entre los tres clústers , la cual recorre las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los denominados tramos de última milla que van de la estación del metro UAM-I a la Unidad Iztapalapa de la UAM ; de la estación del Metro Universidad a la UNAM , y de la estación del Metro Politécnico al CINVESTAV .

Mariano Gamboa puntualizó que Xiuhcoatl se constituye en la supercomputadora más grande y veloz del país y la segunda en importancia de América Latina , ya que está conformada por 170 servidores que funcionan como nodos de cómputo e integra procesadores INTEL y AMD , además de incorporar una tecnología emergente llamada General-Purpose Computation on Graphics Processing Units (GPGPU).

El también Coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del CINVESTAV apuntó que sus aplicaciones son muy amplias, incluyen las áreas de astronomía , ciencias atmosféricas , física , ciencias nucleares , química , matemáticas e ingenierías que requieran de cómputo numérico de alto rendimiento , entre otras.

¿Qué piensas de éste avance en supercómputo en México? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
3290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.