Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla calentadores solares para albercas y regaderas [TECNO]

25/12/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kisiev Salgado Castro , investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (ESIME Culhuacán), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, construyó un sistema de calentadores solares para albercas y regaderas , que también puede utilizarse en viviendas e industrias .

Es producto de tres años de trabajo e integra conocimientos de ingeniería mecánica, hidráulica, térmica, eléctrica y automatización. Está constituido por 44 celdas solares ; cada una es capaz de calentar de 100 a 150 litros de agua al día a un promedio de temperatura de 45 grados centígrados , según las condiciones de radiación solar.

Kisiev Salgado Castro, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Kisiev Salgado, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica, comentó que este sistema ha probado su eficiencia en la alberca de la ESIME Cuhuacán , la cual es semiolímpica y contiene 600 mil litros de agua . Requirió la instalación de 32 calentadores solares que diariamente inyectan la cantidad de energía calórica equivalente a la generada por 20 kilogramos de gas LP al día .

" Otros 12 calentadores solares permiten suministrar agua caliente a las 10 regaderas de dichas instalaciones , lo cual significa no sólo un ahorro económico y energético , sino una reducción importante de dióxido de carbono a la atmósfera ."

Este trabajo inició como parte de su tesis de licenciatura ante la necesidad de que estos conocimientos no sólo quedaran plasmados en papel, sino llevarlos a la práctica en beneficio de su alma mater .

Llevó a cabo una ardua investigación y aplicación de fórmulas y ecuaciones para determinar el potencial solar del área de la zona , la hora del amanecer o anochecer , así como el punto exacto de los equinoccios y los solsticios .

Con base en las operaciones, fórmulas y cálculos realizados se creó un banco de pruebas , mediante el cual se comprobó la eficiencia de las celdas solares usando diversos instrumentos , como termómetros especializados y caudalímetros , para contabilizar cuánta agua pasaba por minuto , q ué temperatura alcanzaba y cuánta energía solar se absorbía .

Salgado Castro explicó que tras obtener los resultados se determinó construir cada uno de los calentadores solares con una dimensión de dos metros de largo por uno de ancho , marcos de aluminio anodizado para protegerlos contra la atmósfera , placa de absorción de cobre y cristales templados de alta transmisión de luz .

Refirió que la base o soporte está constituido por tubería de cobre con características térmicas de aislamiento que producen bajas pérdidas hidráulicas y son resistentes a la corrosión , por lo que la vida útil de la instalación está garantizada por un periodo de 20 años , tanto en los calentadores como en la instalación hidráulica.

¿Qué piensas del uso de la energía solar en el IPN? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.