Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla Cangrebot: un robot para exploración de superficies planetarias

18/10/2010 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHumberto Mejía Arellanes, estudiante de la Unidad  Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías  Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), echó a volar su creatividad más allá  de los límites terrestres y construyó a Cangrebot, un robot que  podría utilizarse para explorar superfi cies planetarias.

El novel inventor considera que "el desarrollo de robots móviles  responde a la necesidad de extender el campo de aplicación  de la robótica. Se trata de incrementar la autonomía limitando  en todo lo posible la intervención humana".

Cangrebot tiene una visión periférica de 360 grados en una sola toma. Puede inspeccionar sitios de difícil  acceso para los humanos. Está acondicionado con un dispositivo  mecánico de ruedas impulsadas con servomotores de rotación  continua que simulan el desplazamiento omnidireccional de los  cangrejos y genera de forma autómata las señales de control  para la realización de sus trayectorias y desplazamiento.

No requiere girarse para explorar su alrededor, tampoco de  múltiples cámaras para cubrir todo el rango de visión; únicamente  dispone de una cámara y un espejo hiperbólico convexo,   que tiene como función capturar todos los rayos de luz  de su entorno y concentrarlos en el foco de la hipérbola, que  coincide con el foco de la cámara.

Humberto Mejía precisó que este sistema lo dota de vista  artificial y le proporciona información del medio en donde se  encuentra para interactuar con mayor eficiencia. De tal forma  que puede emplearse para monitorear rápidamente el terreno  en busca de peligros. "El robot puede detectar amenazas en  la periferia y evadirlas fácilmente".

Por lo general, los robots exploradores cuentan con una cámara  frontal fija que limita el rango de visión, a diferencia del prototipo  diseñado en el Politécnico, que tiene un rango de visión de 360  grados para que pueda observar todo lo que le rodea.

El alumno de la UPIITA indicó que el robot está provisto con  un sistema de orientación y ubicación de objetos por color.  "Cangrebot es capaz de capturar 60 imágenes por segundo y  procesarlas al mismo tiempo, con lo que se obtiene ciento por  ciento de relación entre las imágenes".

Esta innovación tecnológica cuenta con un sistema difuso que le  permite identificar objetos según su color y perseguirlos a cierta  distancia mientras sigue procesando las imágenes del mismo.

Además de sus aplicaciones como robot explorador, el sistema  de desplazamiento omnidireccional junto con el sistema  de visión periférica y la detección de objetos hacen que  Cangrebot también posea un conjunto de herramientas que,   con la adaptación de otros mecanismos, pueda ser capaz de acomodar  objetos de forma autónoma.

¿Qué opinas de éste desarrollo? Postea tus opiniones...

Vía|Gaceta IPN:

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.