Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla dispositivo desmenuzador de PET [TECNO]

01/09/2012 05:12 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Alumnos del Centro de Estudios Cientí?cos y Tecnológicos 4 "Lázaro Cárdenas"(CECYT 4), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, idearon un dispositivo mecánico desmenuzador de envases de PET , con el que obtuvieron primer lugar en la categoría Mecánica del XXII Concurso Premio a los Prototipos 2012 , organizado por la Dirección de Educación Media Superior.

La Trituradora consta de dos ?echas que al ser accionadas producen la rotación encontrada de dos aditamentos tipo mandril , con cuatro aspas cortadoras cada una y una caja para depositar el PET triturado . El acabado de las aspas tiene una inclinación con un ángulo de 18 a 20 grados , semejante al pico de un pájaro, pues su principal funcionamiento está basado en la teoría de la tijera con dos cortadores que chocan para triturar la botella y obtener un gránulo .

Ligeia Lizbeth Franco Salgado , Itzel Valencia Hernández , Leonardo Espinosa Brito y Jorge García Torres , asesorados por el catedrático José Javier Zárate , invirtieron entre 12 y 14 horas por cada uno de los ocho cortadores que fueron maquinados con fresadoras , cepillo de codo y torno , con el acero más resistente en grado maquinaria.

Mencionaron que otro reto para elaborar la trituradora fue construir algunos aditamentos de las máquinas porque el CECYT 4 carecía de los equipos , entonces emplearon el torno, taladro de columna, machuelos y fresadora, que les permitieron obtener las herramientas necesarias para continuar con el diseño propuesto.

Durante Cuatro meses , los politécnicos invirtieron alrededor de 365 horas para realizar el careado, refrentado, barrenado y fresado de los ejes, engranes, separadores y cuñeros de los opresores, los cortes inferiores, de barrenos y el acabado de ?lo de los cortadores.

Los educandos de la carrera de Técnico en Procesos Industriales manifestaron que este prototipo se concibió a raíz de la necesidad de reducir la gran cantidad de PET que se tenía almacenado de botellas recicladas en la escuela .

Resaltaron que el gránulo de PET es de gran interés a nivel social porque tiene un mayor costo que la botella completa e incluso que el PET recién hecho , ya que se puede aprovechar mejor.

"Buscamos contribuir al procesamiento del PET en la escuela, pues utilizamos el prototipo para granularlo y después lo procesamos mediante una máquina con la que ya cuenta este Centro . Ambos desarrollos tecnológicos, propios del CECYT 4, se encuentran en proceso de patente y son utilizados para ilustrar la materia de Tecnología de Materiales."

Aunque es funcional en este momento, los jóvenes pretenden automatizar el dispositivo mecánico desmenuzador de envases de PET mediante la adaptación de motores y bandas , así como de una tolva y lámina galvanizada o de acrílico para seguridad y protección de los usuarios .

¿Qué piensas de éste dispositivo realizado por los alumnos del CECYT 4? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

CHAVIRA (09/12/2012)

PORQUE BRITO NO SALE EN LA FOTO??