Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla nuevos medicamentos biotecnológicos [CIENCIA]

02/02/2012 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Debido a que 50% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva presentan dismenorrea o menstruación dolorosa , caracterizada por dolor abdominal o pélvico intenso , alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, elaboraron el primer tratamiento tópico , denominado Byecol , para combatir los cólicos antes y durante el periodo menstrual .

Con la creación de este desarrollo tecnológico Liliana López Torres y Miguel García Zúñiga , quienes estudian el séptimo semestre de las carreras de Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Farmacéutica, respectivamente, obtuvieron el segundo lugar del Premio a la Innovación Emprendedora , organizado por el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Señalaron que diseñaron este tratamiento en gel para cólicos menstruales " porque muchas mujeres padecen gastritis y no quieren lastimar su estómago con medicamentos que pueden resultar agresivos como lo son el naproxeno, ibuprofeno, butilhioshina o diclofenaco".

Puntualizaron que " lo más caro para una empresa de base tecnológica es la investigación y nosotros hemos aprovechado los miles de artículos que han generado institutos y universidades en todo el mundo, porque es una información libre que utilizamos para generar prototipos de tecnología aplicados a la medicina ".

Sus conocimientos les ayudaron a elaborar cuatro productos adicionales : Kirsha , protector solar que también combate paño y acné ; cápsulas Bye-pax para reducción de peso ; gel de estimulación sexual tópico Viri-lex , y gel Clini-casp para los problemas de caspa .

Estos cinco productos, cuyas formulaciones se encuentran en proceso de patente , han pasado por rigurosas pruebas microbiológicas y de estabilidad que comprueban su efectividad y son proporcionadas en un consultorio , en donde cuatro profesionales médicos ofrecen asesoramiento para utilizar los productos adecuadamente .

Con el estímulo en efectivo que les fue otorgado por el Premio a la Innovación Emprendedora darán impulso a su empresa Maidyk Pharm , que en este momento se encuentra en la última fase del proceso de incubación.

"Actualmente tenemos un centro de operación y consultorio ubicado en el Estado de México , pero a finales de enero comenzará la construcción de nuestra propia planta de producción en Atizapán de Zaragoza , y entonces estaremos en posibilidad de obtener los registros sanitarios de nuestros productos , además de dar consultas y realizar las fases de monitoreo clínico ".

Finalmente, comentaron que los protocolos y tratamientos clínicos son personales y están dirigidos a la biocosmética y la obesidad , pero también se enfocan a ciertos padecimientos crónico-degenerativos como artritis , hipertensión y diabetes , estos últimos con muy buenos resultados.

¿Qué piensas de éstos medicamentos desarrollados por alumnos del IPN? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.