Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla método de filtración de flúor en el agua [TECNO]

29/10/2010 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon el propósito de eliminar del agua el exceso de flúor, elemento químico que ocasiona graves problemas a la salud, especialistas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, desarrollaron un método de filtración para reducirlo a niveles aceptables.

La titular de la investigación, Guadalupe González Maldonado, y su asesor Eduardo San Martín Martínez, informaron que la contaminación del agua subterránea por floururos afecta a cinco millones de personas en al menos 17 entidades del país. Mencionaron que existen técnicas como ósmosis inversa, electrodiálisis y métodos basados en la destilación, pero son procesos costosos y poco aptos para uso doméstico.

Respecto de las sales de hidróxido de aluminio, refirieron que aun cuando sedimentan al flúor, la química del sistema aumenta la exposición al aluminio.

Con estos antecedentes, elaboraron un método de precipitación-floculación, construido con placas electroquímicas de aluminio que al aplicarles energía eléctrica forman flóculos de hidróxido de aluminio, los cuales arrastran al flúor hasta formar un sedimento, sin la intervención de ningún otro reactivo químico.

Eduardo San Martín precisó que colocaron unidades de carbón activado para que el agua, libre de flúor, también elimine cualquier residuo de aluminio; además, adaptaron un sistema de agitación con bombas peristálticas para que al recircular el líquido sea ciento por ciento potable.

La innovación contempla el material de uso y la distancia entre las celdas (entre ánodo y cátodo). En este sentido, establecieron diferentes medidas, de tal manera que determinaron la distancia óptima en la cual es posible generar la mayor cantidad de hidróxido de aluminio y la carga adecuada para tal propósito, que puede ser desde uno hasta siete volts colocados a la salida de un transformador.

Los mejores resultados los obtuvieron en temperaturas más altas, como las que existen en Aguascalientes, en donde se originó el estudio. Cuando el agua tiene una temperatura baja es necesario someterla a un tiempo superior de reacción electroquímica.

"Con nuestro desarrollo es posible obtener, en cinco minutos, siete litros de agua con niveles adecuados de flúor. El tiempo que se somete el agua a este método varía dependiendo de la temperatura, la concentración de fluoruros y la cantidad que se desea tratar", acotó el científico.

Es importante señalar que este desarrollo tecnológico se encuentra en proceso de ser patentado, con la finalidad de que en el futuro el sistema de filtración se pueda ofrecer a bajo costo y que sea útil entre la población.

¿qué te parece ésta innovación del IPN? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.