Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla robot bípedo que simula a detalle marcha y equilibrio humano

23/09/2010 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEstudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, crearon un robot bípedo experimental a escala que simula la marcha y equilibrio del ser humano, con el propósito de tomarlo como base para desarrollar un exoesqueleto que permita a las personas con paraplejía desplazarse sin necesidad de utilizar una andadera.

El proyecto de investigación lo desarrollaron Hugo Enrique Fuentes Pérez, Armando Galicia Naranjo y Erick Dasaev de la Rosa Montero, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes subrayaron que actualmente existen diversos robots bípedos en todo el mundo, pero ninguno de ellos fue diseñado con las proporciones exactas de las extremidades inferiores del ser humano.

Emular la marcha y equilibrio humano fue muy complicado, porque es difícil que en un robot bípedo se puedan lograr ambas cosas a la vez, pero para ello utilizaron algoritmos especiales de movimiento.

El robot está provisto con 10 servomotores de movimiento (cinco en cada pierna), con la finalidad de lograr el movimiento tomando en cuenta los grados de libertad reales de una persona en el momento de desplazar las extremidades, además de cuatro sensores giroscópicos que permiten monitorear el movimiento de la marcha (parámetros cinemáticos).

El robot bípedo además requiere de tres tarjetas electrónicas, dos de control de posición y una de comunicación; también necesita de una batería de 6 volts y otra de 9 volts para operar.

El prototipo tiene un peso aproximado de mil 280 gramos, una longitud de 45 centímetros y los eslabones corporales que simulan los huesos fueron confeccionadas de plástico nylamid.

El robot simula el andar humano en un 80 por ciento, debido a que el otro 20 por ciento del equilibrio humano lo proporcionan los brazos y la cadera.

Está línea de investigación fue pensada para desarrollar un exoesqueleto funcional y cuyo precio sea accesible a la población que lo requiera, ya que un dispositivo de este tipo actualmente tiene un costo en el mercado de alrededor de dos millones de pesos.

A diferencia de otros robots bípedos que se confeccionan con piezas prefabricadas, el diseñado en los laboratorios de la UPIITA es totalmente manufacturado por ellos, lo que le da un valor tecnológico superior, porque cada pieza fue elaborada con detalle y ajustada de acuerdo con las necesidades del prototipo.

Para desarrollar el prototipo contaron con el apoyo y asesoría de los investigadores de la UPIITA, Carlos Ríos Ramírez, Abraham Rodríguez Galeotte y Enrique Arturo García Tovar, además tuvieron que aplicar distintas disciplinas para alcanzar su objetivo, tales como robótica, biomecánica y electrónica.

¿Cuál es tu opinión sobre los avances que tiene el IPN en robótica? Postea tus comentarios...

Fuente|Boletín IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1793
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.