Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla simulador para el Metros de la Ciudad de México [TECNO]

17/05/2012 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con el objetivo de hacer eficientes los procesos de capacitación del personal del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de México, un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del México, construyen un simulador de operación para la Línea 9 , mediante el cual es posible coordinar maniobras , itinerarios , salidas y llegadas de los trenes .

El proyecto, dirigido por Jesús Yaljá Montiel Pérez y en el que participan Saúl De la O Torres y Jesús Alfredo Martínez Nuño , consiste en la construcción de un tablero de control óptico alimentado con datos reales que permite conocer la ubicación de cada uno de los trenes que conforman la Línea que va de la estación Tacubaya a Pantitlán .

Con un avance de 90 por ciento , el simulador se compone de un software y de un tablero de control óptico , que es un gabinete con tres pantallas DLP (Digital Light Processing) de última generación, en las cuales es posible visualizar la Línea 9 del Metro y sus trenes .

Mediante este sistema será posible capacitar a personal de los puestos centrales de control en materia de situaciones simuladas . Cabe destacar que este personal ocupa el cargo de Reguladores.

Jesús Montiel explicó que el simulador creado en la ESCOM es de gran importancia porque " se le ingresan datos de situaciones reales que han ocurrido en la Línea 9 , tales como maniobras , incidentes , fallas mecánicas , cambios de vías y tráfico en horas pico , entre otros; de esta manera el personal puede resolver situaciones simuladas durante su capacitación ".

Para la realización de este prototipo se decidió utilizar la información de la Línea 9 , toda vez que presenta características especiales como tramos aéreos y subterráneos , así como cambios de vías, con las que se pueden simular diversas situaciones que los Reguladores tendrán la oportunidad de resolver durante su adiestramiento.

Otro beneficio es que el software cuenta con la capacidad de tener una línea con datos en tiempo real , para que el dispositivo no sólo sea un simulador, de esta manera podría ser utilizado para la toma de decisiones en el Puesto Central de Mando del Metro .

El especialista destacó que este tipo de proyectos son un ejemplo de la importancia de que el vínculo debe ser muy estrecho entre academia e industria. "Al utilizar el ingenio para la resolución de problemas tecnológicos, se generan recursos para nuestro Departamento de Posgrado y las empresas se ven beneficiadas con los desarrollos mexicanos porque son de buena calidad y bajo costo".

Cabe mencionar, que por su tecnología y viabilidad esta investigación está financiada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF)y por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿Qué piensas de éste simulador y su utilidad para el Metro de la Ciudad de México? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.