Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla sistema para detectar retinopatía diabética no proliferativa [TECNO]

10/05/2012 03:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un Sistema de diagnóstico asistido por computadora que detecta en sólo unos segundos la retinopatía diabética no proliferativa y establece el nivel de avance que presenta el paciente , es producto de una investigación efectuada por Jesús Salvador Velázquez González para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica.

El trabajo fue posible con la asesoría de Francisco Javier Gallegos Funes y Alberto Jorge Rosales Silva , científicos y catedráticos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco (ESIME Zacatenco), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, así como de Guadalupe de Jesús Guzmán Bárcenas, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS Santo Tomás).

El artífice de esta tecnología señaló que la retinopatía diabética es una de las principales causas de debilidad visual y ceguera en nuestro país , que afecta principalmente a la población en edad productiva .

Indicó que hasta el momento no existe en México ningún sistema similar que ayude al diagnóstico de dicho padecimiento , por ello se constituirá en una herramienta de gran valor para los médicos especialistas , además de ser un instrumento didáctico para los estudiantes de la carrera de Optometría.

Explicó que el análisis que practican consiste en el estudio de las imágenes digitales del fondo de ojo , p ues con base en la cuantificación y visualización de las estructuras anatómicas , esta herramienta ayuda al médico en la toma de decisiones .

Mencionó que tanto las imágenes de retinopatía diabética como las de soporte médico fueron proporcionadas por el Servicio de Oftalmología del Hospital General "Ignacio Zaragoza" del ISSSTE y por el Servicio de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS.

Detalló que después de fotografiar las imágenes con la cámara de fondo de ojo , se introducen en el sistema , el cual las analiza y clasifica de acuerdo con la base de datos , para finalmente emitir un dictamen .

Jesús Velázquez aseguró que los resultados experimentales demuestran que la tecnología politécnica es óptima en la detección de la ausencia o presencia de la enfermedad y sus estadios .

Obtuvimos una sensibilidad de 95 por ciento en comparación con otras herramientas , cuya sensibilidad y especificidad oscilan entre 83.4 y 94 por ciento."

A su vez, Guadalupe de Jesús Guzmán informó que la retinopatía diabética es una enfermedad silenciosa , la cual es reconocida por el paciente cuando los cambios en la retina han progresado a un nivel tal que el tratamiento médico ofrece pobres resultados .

"El diagnóstico oportuno de esta patología y la remisión rápida con un especialista para su manejo pueden prevenir hasta 98 por ciento de la pérdida visual grave, de ahí la importancia de este sistema informático".

¿Qué piensas de éste sistema para detectar la retinopatía? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.