Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla sistema de información geográfica para manejo de la basura [TECNO]

08/02/2012 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Como parte de un proyecto multidisciplinario , investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, desarrollan un sistema de información geográfica para el manejo integral de residuos sólidos urbanos , el cual puede ser una herramienta para facilitar este proceso en los aproximadamente 2, 500 municipios del país .

El sistema brinda los parámetros básicos para la construcción de rellenos sanitarios , el tipo de infraestructura deseable de acuerdo con la composición de los desechos que se generan y la ubicación geográfica potencial de sitios que cumplen con la norma ambiental (NOM-083-SEMARNAT-2003).

En el proyecto participan los especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Diana Gabriela Castro Frontana ; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Miguel Félix Mata ; de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Consuelo Varinia García Mendoza , y del Centro de Investigación en Computación (CIC), Miguel Jesús Torres Ruiz .

imageDiana Gabriela Castro explicó que " esta herramienta calcula de manera automática el tipo de relleno sanitario adecuado para un municipio mediante la captura de su información básica , la cual se procesa para que el sistema acceda a bases de datos oficiales y realice una serie de cálculos técnicos para emitir el resultado ".

La investigadora refirió que el sistema se alimenta con información de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para estimar la cantidad y composición de los residuos por zonas de la República Mexicana , además para hacer proyecciones de población .

Después de proporcionar los datos requeridos, el sistema hace los cálculos y proporciona al usuario una hoja de resultados con la que es posible estructurar a nivel de prefactibilidad proyectos de inversión de manejo de residuos o de rellenos sanitarios .

" El sistema identifica el año , municipio y estado seleccionado para proyectar el estudio y de ahí toma la población estimada en ese periodo , con base en ello calcula también la cantidad de basura generada por persona y por municipio ."

Diana Gabriela Castro informó que con el propósito de hacer llegar esta herramienta a un mayor número de municipios del país, el sistema estará disponible a fin de año en una página web en internet .

Finalmente, dijo que trabajan en el desarrollo de la versión móvil para que los usuarios tengan acceso a la información a través de una aplicación que podrá descargarse en equipos con sistema iOS (iPhone) y Android .

¿Qué piensas de éste sistema de información geográfica para el manejo de la basura? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
4515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.