Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla software educativo con técnicas de PNL

18/10/2010 10:41 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon Técnicas de Programación Neurolinguística  (PNL), investigadores  de la Escuela Superior de Cómputo  (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, realizaron un software educativo  para mejorar el rendimiento escolar  de los alumnos.

Este programa además de facilitar y  hacer ameno el aprendizaje de asignaturas  técnicas, estimula la autoestima  y concentración de los jóvenes, explicó  la titular del proyecto, Jacqueline Arzate  Gordillo.

Comentó que utilizaron la PNL porque  el individuo adquiere la información  del mundo a través de los sentidos y  pueden aprovecharse todos los canales  receptivos para hacer más fácil, duradero y trascendente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La investigadora señaló que la asignatura  de Comunicaciones Digitales de  la currícula de Ingeniería de Sistemas  Computacionales tiene elevados índices  de reprobación, por ello aprovechan  las bondades de la PNL y el uso de las  tecnologías de la información y comunicación  para propiciar un aprendizaje ameno.

Refirió que el software inicia con la  aplicación de algunas técnicas orientadas  a elevar la autoestima de los jóvenes,   debido a que una persona con baja  autoestima crea en su mente un "autoconcepto  pobre" que dificulta el desarrollo  de sus potencialidades.

Precisó que no todos los individuos  aprenden de la misma manera, algunas personas  son auditivas (aprenden mediante  sonidos), otras son visuales (aprenden  con imágenes) y otras son kinestésicas  (aprenden mediante el tacto, el olfato y  las emociones).

Lo anterior, abundó, se tomó en cuenta  para elaborar el material, mismo en el  que interactúan sonidos, imágenes en  movimiento, colores, diagramas, mapas  mentales, fórmulas y texto.

Jacqueline Arzate mencionó que antes  de iniciar cada unidad se aplican técnicas  de relajación y se propicia la  concentración mediante videos especialmente  diseñados para ello, posteriormente  se mentaliza a los jóvenes con  pensamientos positivos para iniciar un  aprendizaje por gusto y no por obligación.

Posteriormente, expresó, se imparten  los contenidos temáticos y se les pide  elaborar mapas mentales, crucigramas  interactivos, entre otras actividades para  afi anzar y valorar el nivel de aprendizaje.  El programa incluye además sitios de  internet y bibliografía para profundizar  el conocimiento.

Finalmente, manifestó la necesidad de  desarrollar material de este tipo para la  enseñanza de otras materias, ya que con  ello se contribuiría a lograr una educación  más integral.

La investigación se desarrolló con el apoyo  de María del Rosario Rocha Bernabé e Iván  Díaz Toalá, catedráticos e investigadores  de la ESCOM, además de Heriberto  Cruz Hernández, alumno e integrante del  Programa Institucional de Formación de  Investigadores.

¿Qué opinas de éste software? Postea tus opiniones...

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2548
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/06/2011)

fabuloso..

0
+ -
Responder

ale (11/05/2012)

y en donde podria adquirir el software me interesa