Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN desarrolla superficies impermeables inteligentes

29/09/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePara evitar la corrosión y el desgaste  de diversos materiales, Cynthia  Guarneros Montes de Oca y Martha Lidia  Ruiz Sandoval, egresadas de la Unidad  Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería  y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN),   generaron superficies impermeables inteligentes,   basadas en la estructura de la  hoja de flor de loto.

Al respecto, Cynthia Guarneros explicó  que el modelo biológico de la flor de  loto posee por naturaleza estructuras  conformadas por microcélulas y nanocristales  de cera, que le otorgan la propiedad  de superhidrofobicidad. Esto  signifi ca que una molécula de agua tenga  una menor área de contacto con la  superficie, lo que impide la formación  de hongos y bacterias.

Esta propiedad se debe a  la estructura física de la superficie de  la flor, que imitaron con nanoesferas de  dióxido de silicio (SiO2) con la finalidad  de crear superficies inteligentes y autolimpiables  que pueden ser de mucha  utilidad en lentes, envases, productos  químicos, textiles, zapatos, vidrio o en  instrumental médico que necesite una  limpieza exhaustiva.

A su vez, Martha Lidia Ruiz destacó  que el ensamble de las nanoestructuras  es un trabajo meticuloso porque deben  colocarse sobre una base giratoria y las  nanopartículas se aplican mediante una  infusora, que es una especie de jeringa  con una presión y velocidad específica  que las hace caer para uniformarlas mediante  fuerza centrífuga.

Resaltó que se trata de una línea de investigación  nueva en México con aplicación  biónica. Agregó que por ello recurrieron a  los microscopios de fuerza atómica y de  transmisión de electrones, que les facilitaron  la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, y  la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas  (ENCB).

Una superficie superhidrofóbica  es la que tiene un ángulo de contacto  mayor a 150 grados, mientras que una  hidrofóbica es aquella que tiene un ángulo  de contacto mayor a 90 grados. "Nuestras  nanopartículas alcanzan un ángulo de contacto  de 130 grados en promedio".

La egresada politécnica subrayó que  actualmente no se tiene registrado ningún  estudio con base en el tamaño de  las nanoesferas respecto del ángulo de  hidrofobicidad. Por ello, su investigación  se ha convertido en un avance  tecnológico que muy pronto será publicado  en reconocidas revistas científicas.

"Buscamos que la vida de los materiales  sea más larga y con las nanoesferas se  podrán proteger contra la corrosión y  el desgaste en general. Para quitarlas se  requerirá de un tratamiento químicotérmico  reversito."

Por último, señaló que hasta el momento  sólo se han realizado pruebas en  superficies de vidrio, pero las nanopartículas  tienen muchas más aplicaciones.

Apuntó que se tendrán que considerar  otras variables, "pero ahí está abierta la  primer línea de investigación".

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.