Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN diseña membrana de poliestireno para ciegos [TECNO]

18/01/2011 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEstudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 (CECyT 13) "Ricardo Flores Magón" del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, diseñaron membranas de poliestireno y de mica auto adherible con lenguaje Braille, para facilitar el uso del teclado de las computadoras a personas débiles visuales e invidentes.

Desarrollaron esta membrana con base en las normas de la Institución Internacional de Informática y Sistémica (International Institute of Informatics and Systemics - IIIS) organismo que fomenta los métodos alternativos y plurales en la sociedad de la información, y que ha sido validada por el Instituto Nacional de la Ceguera.

Raquel Gabriela Evangelista Ruiz, Atziri Brito Anguiano, Gerardo Gallo Romero y Andrés Martínez Vargas, creadores del proyecto denominado Eye-Titude, bajo la dirección de la profesora Juana Irma Escamilla, coordinadora de Poliemprende del CECyT 13, explicaron que para los teclados no existe un lenguaje Braille como tal.

"Sucede que no es un idioma sino un alfabeto que utiliza puntos y guiones en relieve para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica y símbolos matemáticos, entre otros, pero no contempla las teclas de función de los teclados de las computadoras", manifestaron.

Un Teclado de computadora tiene entre 99 y 108 teclas y está dividido en cuatro bloques: funciones (tecla F1 a F12); alfanumérico, con los números arábigos del 1 al 0, además de otras teclas; el bloque de edición, ubicado a la derecha del alfanumérico con teclas especiales para órdenes específicas como inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, Av Pag y flechas direccionales, y el bloque numérico, que contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con los signos de las cuatro operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, además de la tecla de Intro o Enter.

"Buscamos que en la membrana de poliestireno (para PC) o de micra autoadherible (para Laptops y Netbooks) los puntos identifiquen perfectamente cada letra y cada número en el sistema de hexagrama (seis puntos en relieve perceptibles al tacto), que utilizan en el alfabeto Braille. Para identificar las teclas de función, que podrían confundirse con las alfanuméricas, le añadimos una columna de puntos, es decir, transformamos el sistema de hexagrama en nonagrama (nueve puntos)".

Elaboraron estas membranas tanto para computadoras personales como para Laptops y Netbooks, en modelos estándar, compatible con la mayoría de las marcas comerciales. "Las membranas están elaboradas para cualquier tipo de teclado, sólo podrían variar en algunas teclas que cambian de lugar o de tamaño pero se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades de cada persona".

En el mercado existen teclados para invidentes pero son importados y muy costosos. Uno de los objetivos de este proyecto es proporcionar esta innovación a las personas de bajos recursos económicos, "para lo cual nos apoyamos en la Escuela Nacional de Ciegos, porque nuestra prioridad es acercar a los niños y jóvenes invidentes al uso de las nuevas tecnologías".

"En cuanto obtengamos la patente que está en trámite, podremos ofrecer este producto para beneficiar a todas las personas interesadas".

¿Qué opinas de ésta innovación desarrollada por el IPN para ciegos? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
5390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.