Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN elabora plafones con papel reciclado

17/08/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, elaboran plafones con una mezcla de papel reciclado y fibra de vidrio, a través del proyecto Midrullit, que consta de tres máquinas, las cuales fueron construidas por los propios estudiantes.

Preocupados por el medio ambiente y ante el alarmante desperdicio de papel, que provoca acumulamiento de basura y tala inmoderada de árboles, los jóvenes politécnicos decidieron crear Midrullit.

Explicaron que la palabra se conforma con las primeras letras del nombre de cada uno de los nueve integrantes del equipo: Marco Antonio Pastrana Valenzuela, Ibeth Pais Martínez, David Lucio Martín, Lázaro Rafael Bautista Hernández, Jorge Ulises Marcial Sánchez, Lizbeth Corona Ramón, Luis Castillo Torres, Jorge Iván Cruz Monsalvo y Jesús Tadeo Castillo Montoya, ex alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3 (CECYT 3) "Estanislao Ramírez Ruiz".

Con este proyecto pretenden contribuir a solucionar dos problemas: Por un lado está el grave desperdicio de papel que provoca una tala inmoderada de árboles, además de basura y por el otro, investigamos que los plafones, además de caros, suelen ser muy frágiles y desechables, lo que motivó la construcción de este prototipo, manifestó Marcial Sánchez.

Los jóvenes, que ahora son Técnicos de Manufactura Asistida por Computadora y que con este trabajo obtuvieron el primer lugar en la categoría "Diseño para la Industria" en el XX Concurso de Prototipos 2010, organizado por la Dirección de Educación Media Superior de esta casa de estudios, invirtieron año y medio en su construcción y presentación final.

El prototipo está conformado por tres máquinas, la primera fue hecha durante el cuarto semestre de su bachillerato, y "sólo nos centramos en la obtención de la pulpa a partir de papel reciclado, para lo cual creamos la trituradora, que es una especie de bote de basura conformada por un par de aspas y un esmeril", explicó Pastrana Valenzuela.

En quinto semestre construyeron la revolvedora y ahí surgió la idea de hacer un plafón. "Con la revolvedora pudimos probar varios tipos de fibras como mecate, pasto, papa, mijo y tela, pero la que mejor consistencia la obtuvimos a partir de la fibra de vidrio, además puede reutilizarse en caso de que el plafón llegue a romperse", añadió.

Gracias al avance en la enseñanza de sus materias, en sexto semestre les fue posible adicionar la prensa que da forma definitiva al plafón y automatizaron el prototipo mediante un pistón de doble efecto, un rotochamber (pistón que proporciona la fuerza suficiente para que el mecanismo suba y baje), además de dos pistones. Todo esto va conectado a un compresor.

El prototipo cuenta con un motor trifásico de un caballo de potencia a mil 415 revoluciones por minuto, con un moto reductor.

A diferencia de los plafones comerciales, que son desechables, éstos pueden volver a introducirse a la trituradora en caso de que se rompan y pasar todo el proceso hasta convertirse en un plafón nuevo, es decir, que nunca serán desechables porque se podrá reutilizar las veces que sea necesario.

Otra ventaja es que estos plafones son hasta 50 por cierto más económicos que los normales por la utilización de papel reciclado y porque se reutiliza el agua para su elaboración.

Los jóvenes consideraron que el sistema de reciclado de papel para hacer plafones es una solución sustentable al problema de aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que al mismo tiempo puede promoverse como un proyecto productivo generador de empleos, por lo que no descartan la posibilidad de patentar la fórmula y en el futuro conformar una sociedad cooperativa.

Fuente|Boletín IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.