Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN elabora plástico biodegradable con nanoarcillas y almidón de papa [TECNO]

09/12/2010 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEspecialistas del Instituto Politécnico  Nacional (IPN) de México, con almidón de papa y nanoarcillas  producen plásticos biodegradables  que se desintegran en aproximadamente  tres meses. Es un material que puede utilizarse  como empaque para conservar frutas  y vegetales frescos.

La titular de este proyecto que se efectúa  en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas  (ENCB), María del Socorro López  Cortez, aclaró que una bolsa de plástico  convencional tarda en degradarse hasta  400 años, mientras que las películas elaboradas  con materiales naturales –como  los polímeros provenientes de compuestos  orgánicos– se degradan en seis semanas a  partir de que se desechan y exponen al sol,   oxígeno y humedad del ambiente.

María del Socorro López dijo que en  Estados Unidos y otros países usan arcillas  naturales y orgánicas para hacer este tipo  de películas plásticas, en tanto que el  grupo de investigación del IPN prepara  la formulación con arcillas inorgánicas pilareadas  e inórgano-órgano arcillas; es decir,   con características orgánicas e inorgánicas  a la vez.

Precisó que desarrollar las películas plásticas  requirió de un proceso complicado.  Se realizaron múltiples pruebas para estandarizar  las formulaciones adecuadas.

"Hasta el momento hemos utilizado cuatro  tipos de nanoarcillas, mismas que nos han  permitido obtener películas plásticas con diferente  dureza y grosor, por lo que utilizamos  la más adecuada y a las otras les  podemos dar un uso diferente".

Asimismo, detalló que a estas películas  elaboradas con almidón fue necesario adicionarles  arcillas naturales de origen mexicano  para otorgarles propiedades adecuadas  y poder usarlas como empaques.

Mencionó que al igual que cualquier tipo  de plástico sintético, las películas plásticas  generadas en el Politécnico deben cumplir  con ciertas normas de calidad, por lo que  actualmente trabajan en el mejoramiento  de sus propiedades mecánicas y de barrera;   además de someterlas a múltiples pruebas  para garantizar su resistencia, elasticidad  y permeabilidad adecuadas.

La especialista, quien tiene experiencia  en la producción de nanoarcillas  desde hace una década, sostiene que  existen amplias posibilidades de industrializar  el producto debido a que en  México hay cuantiosas minas de arcilla  y distintas fuentes vegetales de almidón;   incluso se pueden generar productos  como botellas de Tereftalato de  Polietileno (PET).

Destacó que los avances se han logrado  con el apoyo de científicos del Centro de  Nanociencias y Micro y Nanotecnologías;   así como con la colaboración de  los investigadores Miguel Ángel Valenzuela  Zapata, de la Escuela Superior de  Ingeniería Química e Industrias Extractivas,   y Jesús Palacios Gómez, de la Escuela  Superior de Física y Matemáticas;   y de los doctores Guillermo Osorio Revilla,   Tzayhri Gallardo Velásques, Sofía  Arellano Cárdenas y Jorge Helio Altamirano,   de la ENCB.

¿Qué te parece éste plástico reciclable? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.