Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN estudia fármacos para aminorar trastornos de la menopausia [CIENCIA]

20/02/2012 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Aunque Todas las alteraciones de la menopausia son causadas por la disminución de estrógenos en el organismo femenino , en cada una de las mujeres no se presenta la misma sintomatología ni con la misma intensidad , por lo que cada caso merece una consideración especial y personal , aseveró Claudia Camelia Calzada Mendoza , profesora e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Indicó que la prescripción del tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de la historia clínica de la paciente ; de acuerdo con ello , se les puede aplicar alguna de las tres terapias que se emplean actualmente en México : estrógenos , estrógenos más progesterona y tibolona .

Este último es el que Claudia Camelia Calzada Mendoza se ha dedicado a estudiar en biomarcadores asociados a la memoria, la resistencia a la insulina y los posibles mecanismos involucrados .

Lo anterior lo ha desarrollado junto con los especialistas María de la Luz Pérez Linares, del Hospital de la Mujer, así como Ivonne María Olivares Corichi e Ignacio Valencia Hernández, de la ESM, y Carlos Alberto Jiménez Zamarripa, del Hospital Psiquiátrico "Dr. Samuel Ramírez Moreno"; además de sus estudiantes de maestría, Elia Adriana del Moral Laguna, Saíd Fernández Hernández y Daniel Navarro Pineda, y Gabriela Lugo Martínez, de licenciatura.

Explicó que si la edad ya es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo , la menopausia lo aumenta y es cuando la mujer está más expuesta a sufrir afecciones mentales en proporción dos a uno respecto de los hombres . En 2008, en colaboración con Christian Guerra Araiza y Rodolfo Pinto Almazán, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aplicaron el tratamiento en ratas y en el año 2011 en pacientes del Hospital de la Mujer, en donde corroboraron que el tibolona beneficia la memoria de humanos y mejora el deterioro cognitivo .

Precisó que el tibolona es un derivado análogo de la noretisterona , esteroide sintético que cuando se metaboliza tiene efectos estrogénicos , progestagénicos y androgénicos ; es decir, suele tener efectos similares a los estrógenos pero no tan potentes . Esa es la clave de la acción selectiva del medicamento , que puede llegar a la mama , pero sin producir cáncer en dicho órgano . Sostuvo que aparte de su acción benéfica en el proceso cognitivo , se estudiaron los mecanismos moleculares en el sistema cardiovascular , la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico , así como en la reducción del estrés oxidativo .

Por último, Claudia Camelia Calzada recomendó descartar definitivamente la automedicación y acudir al médico cuando se presenten las primeras alteraciones menstruales , principalmente cuando hayan pasado 12 meses sin periodo menstrual , porque el médico podrá prescribir a tiempo el tratamiento adecuado .

¿Qué piensas de éste estudio para aminorar los trastornos de la menopausia? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
1137
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.