Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN evalúa con algoritmos daños en estructuras por sismos [TECNO]

03/04/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageComo un instrumento de protección civil que coadyuve a salvaguardar vidas, científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, aplican el Método de Rigideces Base (MRB) para determinar el estado inicial o de referencia de una estructura y establecer parámetros de daño por sismos .

Ramsés Rodríguez Rocha , investigador de la ESIA Zacatenco, resaltó la importancia de conocer a detalle la seguridad estructural de algunos edificios ubicados principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México para evitar pérdidas humanas en caso de terremotos .

El especialista opera el MRB en el proyecto Algoritmos de identificación estructural y detección de daño calibrados por medio de una plataforma experimental de simulación sísmica y edificios reales , avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Los datos se obtienen mediante la colocación de acelerómetros (dispositivos que miden aceleración en tres dimensiones con respecto al tiempo) en puntos estratégicos de la edificación para tener registros de aceleración, que junto con la geometría del inmueble, frecuencias y modos de vibración se procesan mediante el algoritmo creado por Ramsés Rodríguez, lo que da como resultado la ubicación y magnitud del daño sin necesidad de una inspección ocular .

Más sobre

El proyecto de investigación, en el que también participan Eduardo Gómez, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle; Francisco José Rivero, director de la Empresa SEISMIC Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., y José Alberto Escobar Sánchez, del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en la etapa de calibración con datos nacionales.

imageEl científico acotó que " los parámetros utilizados fueron de un edificio de concreto de siete pisos, localizado en California y dañado por el sismo de Northridge en 1994; sin embargo, es importante ajustar las condiciones del MRB para edificios en suelo mexicano ".

El algoritmo MRB se encuentra en trámite de Derechos de Autor y una de sus características es que se basa en los cambios de rigidez de la estructura, luego de un movimiento telúrico en edificios sin parámetros modales base; es decir, sin mediciones anteriores a sufrir el daño .

Ramsés Rodríguez apuntó que la dinámica de la estructura depende no sólo de la rigidez, sino también del amortiguamiento y la masa. "Cuando existe daño en la estructura la rigidez de los materiales disminuye, esa es la razón por la que ahora se explora el amortiguamiento a partir de señales medidas con la idea de incluir otro parámetro que resultaría en un algoritmo complementario al primero" .

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.