Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN fabrica prótesis de fosa ocular [CIENCIA]

23/12/2011 00:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir de una tomografía axial computarizada (TAC), con el respaldo de programas informáticos especiales , Juan Alfonso Beltrán Fernández , investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco (ESIME Zacatenco), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, diseñó y fabricó una prótesis de fosa ocular ; además, generó un implante craneal mediante una impresora de polvo .

El científico refirió que la elaboró en un tiempo récord de menos de un mes, con el apoyo de Christian Moisés Díaz Vargas y Gabriela Ortega , alumnos de maestría y licenciatura, respectivamente.

Indicó que fue un trabajo meticuloso, pero se logró con éxito debido a su experiencia previa en el desarrollo de prototipos rápidos en el área de ortopedia.

En México no existen prótesis similares ; hay una empresa que las importa, pero todas son de titanio y tienen un costo muy elevado. " Para reconstruir las fosas oculares , los cirujanos toman hueso de las costillas de los propios pacientes . Nosotros utilizamos hidroxiapatita (polvo de calcio), el cual es altamente biocompatible y su duración va en paralelo a la del hueso natural , porque es de calcio y acaba por integrarse al hueso natural de manera extraordinaria".

Detalló que el proceso comienza a partir de un archivo digital en formato DICOM con las imágenes de la TAC , con 303 cortes. Posteriormente se procesan mediante dos programas especiales de ingeniería asistida por computadora para construir un modelo .

Luego de procesar las imágenes se comienza la impresión del diseño , que se lleva a cabo de manera similar a la de una impresora de tinta convencional , pero se utiliza polvo de calcio y resina epóxica para que no tenga repercusiones en el organismo .

De acuerdo con las imágenes de los cortes , la máquina distribuye una cantidad de resina , luego la cubre de hidroxiapatita y se continúa capa por capa hasta que se va conformando el volumen de la prótesis .

Una vez terminada se le quitan los residuos del polvo de calcio con una pequeña pistola de aire y, con el propósito de incrementar su grado de dureza , antes de la cirugía el médico la puede barnizar con una capa de la misma resina .

Juan Alfonso Beltrán consideró que esta nueva técnica representa un parteaguas en el área de la ortopedia en México, toda vez que no es necesario implantar materiales como nylon o titanio ni utilizar hueso de otra parte del cuerpo .

"Hay empresas que se dedican a la fabricación de prótesis de cráneo, pero por ser de aleaciones a base de titanio suelen dar molestias a los pacientes, sobre todo con la baja temperatura. En ningún hospital se tienen prototipos rápidos , por lo que el proyecto se puede fortalecer y beneficiar a muchas personas ."

Es de resaltar que la prótesis fue implantada a un paciente del Hospital Regional 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿Qué piensas de éste avance del IPN en la realización de prótesis? Ingresa tus comentarios.

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.