Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN genera software para mejorar prótesis auditivas [TECNO]

17/05/2012 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Para brindar una mejor calidad de vida a las personas con hipoacusia o pérdida de la audición , José Luis Oropeza Rodríguez , catedrático y científico del Centro de Investigación en Computación (CIC), desarrolla un software basado en el modelo de funcionamiento de la cóclea , órgano más importante del sistema auditivo , con la ?nalidad de mejorar la recepción de las prótesis auditivas .

La investigación se fundamenta en el diseño de un sistema informático especí?co asentado en la estrategia CIS (Muestreo de Secuencia Continuo), relacionado con la selectividad de las frecuencias emitidas por los sonidos para obtener una señal cada vez más nítida .

Forma parte de un proyecto de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, que busca proponer un sistema que se apoya en microelectromecanismos (MEMS) para implantes cocleares.

José Luis Oropeza explicó que un implante coclear es un dispositivo electrónico muy pequeño y complejo que proporciona audición , pero al tratarse de una prótesis , su funcionamiento es diferente al del órgano auditivo ; de tal manera que la audición que una persona percibe con un implante coclear no se asemeja para nada a lo que escuchan los demás .

Detalló que la estrategia CIS consta de un micrófono , una parte de procesamiento digital de señales , un banco de ?ltros , detectores de envolvente (circuito eléctrico que recibe señales de alta frecuencia y detecta la evolución temporal en amplitud del sonido) y un generador de pulsos , que sería una especie de modulador que genera una señal digital o analógica .

Con base en lo anterior, formularon la estrategia CIS n-m y otra basada en formantes , que son las características espectrales de la palabra hablada a través del uso de algoritmos de extracción característica. Actualmente laboran en la HD-CIS , que es un muestreo de secuencia de alta de?nición con derivaciones de estructura ?na , que ya se encuentran en el mercado, pero con la propuesta de utilizar análisis de señal con herramientas más actuales .

Durante la investigación se ha llegado a proponer una solución a un modelo de funcionamiento de la cóclea fundamentado en la ecuación del movimiento de onda en un medio acuoso y las diferencias de presión , tal y como sucede con la membrana basilar del oído interno.

En el proyecto colaboran los especialistas Sergio Suárez Guerra, Marco Antonio Ramírez Salinas, Oleksiy Pogrebnyak y Ricardo Barrón Fernández, del CIC; Mario Jiménez, de la Escuela Superior de

Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco (ESIME Zacatenco); Germán Santos, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y Lisset Carranco Hernández, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), única institución pública en México que trata implantes cocleares.

¿Qué piensas de éste software desarrollado por el IPN? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.