Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN indica que fenómeno de la Niña agudiza sequía en México [CIENCIA]

04/05/2012 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Luego de afirmar que la sequía en el Norte del país está asociada a la variabilidad natural del clima , Raúl Vera Alejandre , científico del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, explicó que el estiaje es parte de un proceso natural , al igual que los periodos de lluvia, calor o frío, pero se alteran debido a los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña .

El especialista indicó que La Niña , que comenzó en la segunda mitad de 2010, se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico Central y Oriental , y tiene impacto sobre los patrones meteorológicos globales . En México , este evento se caracteriza porque predomina mayor sequía sobre todo en el Norte y El Niño se asocia con mayores precipitaciones en esta misma región y menores lluvias en el Sur .

Aclaró que la falta de lluvia no se debe considerar estrictamente un resultado del cambio climático .

Agregó que la sequía llama la atención porque en esa zona viven comunidades marginadas , que son altamente vulnerables a este tipo de situaciones y esta condición en estos momentos se agrava ante el déficit de precipitación.

Expuso que éste no es el periodo más seco que se haya registrado en la historia , historia, ya que la sequía que se presentó en la segunda mitad de los años 90 fue más severa , sobre todo en el Sur de México.

Más sobre

Hizo hincapié en que las autoridades correspondientes deben tomar en cuenta los pronósticos estadísticos para el diseño de estrategias y políticas encaminadas a prevenir las sequías .

El investigador recalcó que de acuerdo con los estudios que ha realizado en torno al cambio climático es muy difícil decir hasta dónde éste es responsable de un solo fenómeno. "La ciencia de la climatología trabaja con periodos muy largos, no se basa solamente en un acontecimiento, una sequía o una inundación, ya que estos eventos se deben a fenómenos particulares y la idea es saber cómo se comportan en el largo plazo".

Raúl Vera actualmente efectúa una investigación orientada al estudio del comportamiento de las cuencas hidrológicas en la segunda mitad del Siglo XX y mencionó que hasta el momento se ha observado que las ubicadas en el Norte del país , que forman parte de las cuencas del Río Bravo y Nazas-Aguanaval , no han mostrado una reducción en la lluvia total a largo plazo.

Resaltó que en algunas zonas altas de la Sierra Madre Oriental , en Veracruz , se están reduciendo las precipitaciones pluviales de manera importante , lo cual implica menor disponibilidad de agua en las partes bajas, sobre todo para la planicie costera del Norte de Veracruz, lo que repercute en las actividades productivas.

¿Qué piensas de ésta relación entre los fenómenos del Niño y la Niña con la sequía en México? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.