Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN innova el diagnóstico de fibrosis hepática [CIENCIA]

23/02/2012 04:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Científicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica , Unidad Zacatenco , (ESIME Zacatenco), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, experimentan con la espectroscopia de fluorescencia y la reflectancia óptica difusa para diagnosticar fibrosis hepática , que aun cuando se realiza mediante una laparoscopia , no es invasiva con el hígado como las técnicas que actualmente se emplean .

El titular de esta investigación que se efectúa en la ESIME Zacatenco, José Manuel De la Rosa Vázquez , señaló que es un trabajo multidisciplinario en el que participan especialistas de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Hospital General de México (HGM), del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y del Hospital Civil de Guadalajara.

"Con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Hospital Civil de Guadalajara, así como otras instituciones mexicanas y europeas participamos en un proyecto apoyado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea, al cual le otorgaron 27 millones de pesos.

Nosotros fuimos parte del mismo junto con 11 instituciones y nos correspondió la delimitación del tejido dañado y el tejido sano ."

El científico aclaró que la espectroscopia de fluorescencia tiene que ver con la irradiación de tejido biológico con luz ultravioleta , con lo cual se consigue que el tejido desprenda luz visible .

Detalló que es un método novedoso , ya que normalmente se practican estudios de sangre en laboratorio y cuando se sospecha que existe la patología se practica una biopsia de punción; "mientras que nosotros, con la ayuda de un laparoscopio y la técnica de espectroscopia de fluorescencia y reflectancia óptica difusa , analizamos la superficie del hígado en donde se aprecian manifestaciones del daño ".

Además, prueban con esta metodología para establecer los bordes de tumores cancerosos . " El cirujano aprecia a simple vista el cáncer ; sin embargo, ya en las zonas de los bordes esto es muy difícil. En focos epilépticos el médico no distingue cuál es el tejido sano y cuál el enfermo , pero la técnica es una herramienta con alto grado de precisión que apoya al médico para distinguir el tejido dañado , lo cual le permite desarrollar un trabajo más preciso ".

José Manuel De la Rosa Vázquez apuntó que el equipo es transportable , manejable y no requiere de tanta estabilidad mecánica . " Este dispositivo portátil se apoya con tecnología de cómputo (laptop) y ello nos ha permitido introducir el prototipo en los quirófanos y lugares en los que no se puede usar equipo voluminoso ".

A su vez, Diego Adrián Fabila Bustos , estudiante del Doctorado en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco, indicó que su participación se centró en el desarrollo de la instrumentación , principalmente de las fuentes de luz, así como en el procesamiento de los datos .

¿Qué piensas de ésta técnica propuesta por la colaboración entre instituciones de México para diagnosticar la fibrosis hepática? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.