Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN innova equipo industrial mezclador de líquidos farmacéuticos de uso veterinario [TECNO]

29/10/2010 13:20 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Mecatrónica encuentra su aplicación en cualquier sector, como ejemplo, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México emplearon sus conocimientos para innovar un equipo tecnológico industrial para mezclar líquidos farmacéuticos de uso veterinario.

Este diseño de ingeniería, realizado por Luis Miguel López Santiago y Fernando Guillermo Cruz Pérez, les valió el Reconocimiento QFB Santiago Maza, otorgado por la Asociación Nacional Farmacéutica, en el marco de su XLIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

Construyeron la máquina mezcladora como parte de su proyecto terminal para graduarse como ingenieros en mecatrónica, con la asesoría de los catedráticos Víctor Darío Cuervo Pinto y Juan Roberto Rodríguez Bello, de la UPIITA; así como de Marcela Ramírez Campos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y especialista en tecnología farmacéutica.

La idea del proyecto surgió de una necesidad concreta del sector industrial. Un microempresario de Chiapas solicitó el apoyo tecnológico y ellos concretaron el diseño mecánico para automatizar un proceso que se hacía de manera manual, incluso artesanal.

Aun cuando en el mercado hay este tipo de equipos, generalmente son costosos y manejan las variables independientes, es decir, velocidad y tiempo fijos; sin embargo, los líquidos y polvos utilizados para los medicamentos tienen que mezclarse en diferentes tiempos y velocidades.

Más sobre

En este sentido, la tecnología creada en la UPIITA permite manipular tiempo y velocidad, sólo es cuestión de caracterizar el proceso: programar ambas variables para obtener la consistencia deseada por el usuario del equipo.

image  Otra innovación es la doble hélice que posibilita manejar volúmenes de tres hasta 60 litros sin que el líquido pierda homogeneidad durante el proceso. En la tecnología comercial (una sola hélice) se acumula un sedimento que hace variar las concentraciones y dosificaciones.

Adicionalmente, las mezclas obtenidas cumplen con la normatividad vigente (Norma 059) en materia de productos farmacéuticos para uso veterinario y los materiales utilizados en la construcción del equipo también se apegan a los lineamientos sanitarios porque están en contacto con las sustancias.

Finalmente, los politécnicos expresaron que con los planos de fabricación y el manual de usuario, su producto se puede comercializar a un costo accesible. Por lo pronto, su plan es acoplar su sistema a una serie de máquinas para hacer una línea de producción que incluye la llenadora de líquidos y el envasado.

¿Qué te parece ésta innovación de los egresados del IPN? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
3487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ketimporta (06/02/2011)

no sirve esta informacion

0
+ -
Responder

Berenice (24/09/2012)

Orgullosamente digo que uno de ellos es mi hermano