Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN investiga la fabricación de prendas inteligentes [CIENCIA]

23/02/2012 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, se trabaja en una línea de investigación relacionada con la síntesis , modificación química , propiedades y caracterización de polímeros , de cuyos estudios surgirá la impermeabilización de telas de algodón con látex , informó el jefe del Departamento de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de ese plantel, Adrián Fuentes Vetán .

Tras resaltar que México tiene un enorme potencial en la producción de hule natural para la elaboración de nuevos materiales, Adrián Fuentes apuntó que en una segunda fase del proyecto se buscará elaborar prendas inteligentes para darle valor agregado a la ropa sintética .

Puntualizó que con la aplicación de nuevas tecnologías a las fibras naturales se pueden obtener materiales más resistentes , ligeros , elásticos y de mayor duración , entre otras características, que serían de gran utilidad para diversas industrias e incluso para la fabricación de prendas de vestir inteligentes y blindadas .

El catedrático mencionó que en el hule natural que se genera en México existe un polímero que tiene la cualidad de pasar del estado amorfo (blando) a cristalino (dureza), que se puede aprovechar para confeccionar una gran diversidad de prendas de vestir .

Indicó que México es un país que cuenta con recursos para la producción de hule natural; en la región Sureste existe el árbol del hule y en el Norte la planta guayule, además del árbol del chicle. Es importante porque el hule natural será el hidrocarburo del futuro, por lo que consideró relevante sembrar más árboles de hule para transformarlo en productos terminados de alta tecnología. Entre las principales características del hule natural dijo que es elástico y cuando ya está vulcanizado resiste ácidos y bases; es resistente al agua, aislante a la electricidad y a la temperatura, ventajas que le dan una enorme gama de aplicaciones para el futuro.

Comentó que en México se produce el nylon 6 , en el que debería estar a la cabeza porque produce un monómero que se sintetiza en nylon 6, el cual se puede cristalizar con diversos procesos químicos y genera un hilo muy resistente al fuego , el cual se empieza a utilizar en las prendas de vestir de los bomberos .

El investigador, señaló que nuestro país debe aprovechar su producción de hule natural, intensificar el uso de la nanotecnología y los nuevos materiales para convertirse en líder de productos de un mayor valor agregado, por lo que invitó a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil a que se sumen a este tipo de proyectos porque de ellos surgirá una enorme variedad de productos tecnológicos de punta , que son necesarios para diversas industrias.

¿Qué piensas de ésta investigación que pretende la fabricación de prendas inteligentes? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.