Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN monitorea humedad del suelo de Tabasco con imágenes satelitales [TECNO]

18/05/2011 01:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Científicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y de la Universidad de Sherbrook, de Quebec, Canadá, participan en el proyecto Misiones diseñadas para el monitoreo de la humedad del suelo sobre la tierra, que se enfoca a la detección mediante datos satelitales de los humedales del Sistema Lagunar Los Zapotes, en Tabasco .

Los investigadores Alejandro Monsiváis Huertero y José Carlos Jiménez Escalona, de la ESIME Ticomán, estudian y monitorean el ciclo del agua de dicho sistema, considerando para un análisis preciso las precipitaciones, las infiltraciones y la evaporación , entre otros rubros.

Al respecto, Alejandro Monsiváis, especialista en Microondas y Telecomunicaciones, aseguró que en los últimos años el principal problema en ésta y otras zonas del país es que cae una mayor cantidad de agua de la que se puede infiltra r.

" El Sistema Lagunar Los Zapotes es muy importante para México porque fue una de las zonas más afectadas por inundaciones en noviembre de 2007 con el huracán Dean. Con este sistema se obtendrá información de las áreas vulnerables y se podrán determinar los lugares idóneos para hacer reservorios donde fluye con mayor intensidad el agua para desviarla y proteger las zonas habitadas ."

Aclaró que en esta región el peligro es alto porque se modificó indiscriminadamente para hacerlo habitable y ahora con los efectos del cambio climático la naturaleza está recobrando su territorio; asimismo, estimó que el monitoreo de datos satelitales coadyuvará en la protección civil de la zona .

Abundó que la relevancia de los estudios con imágenes satelitales radica en que ya no es necesario estar físicamente en el lugar, toda vez que con la observación de la zona desde el espacio se puede crear una matriz de datos y posteriormente con modelos físicos y algoritmos hacer interpretaciones .

Monsiváis Huertero comentó que otra vertiente del proyecto es la misión espacial SMAP (Soil Moisture Active Passive) de la NASA, la cual requiere datos de las diferentes zonas de humedales en México y que lanzó una convocatoria para invitar a grupos de investigación a proponer sitios, datos y metodologías, por lo que los expertos de la ESIME Ticomán enviarán una propuesta .

Además del i nterés de participar en dicha misión de la NASA, los investigadores tienen en mente integrar su proyecto científico a la Agencia Espacial Mexicana, toda vez que forman parte del Programa Aeroespacial Politécnico .

Cabe destacar que es un trabajo multidisciplinario en el que intervienen las telecomunicaciones, la ingeniería hidráulica y el desarrollo de modelos físico-matemáticos, así como la economía y el urbanismo.

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.