Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN obtiene oro, plata y bronce en Robogames [TECNO]

10/05/2012 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con 21 preseas ( cinco de oro , siete de plata y nueve de bronce ), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrendaron la supremacía que les caracteriza en el certamen internacional Robogames 2012 , efectuado en San Mateo, California , Estados Unidos , del 20 al 22 de abril .

De esta manera, por cuarto año consecutivo los educandos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco (ESIME Zacatenco) ambas del Instituto Politécnico Nacional de México, se posicionaron en el segundo sitio en el medallero . Orgullosos, los triunfadores coincidieron en manifestar que "una vez más pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y trabajar en equipo nos hizo ocupar el segundo lugar en la obtención de las medallas y el reconocimiento de otros participantes".

En esta ocasión, la competencia fue contra universitarios de 16 países ; los representantes de esta casa de estudios sólo fueron superados por jóvenes de Estados Unidos y quedaron por encima de alumnos de naciones como Brasil, Corea, Indonesia, Japón, Reino Unido y Taiwán entre otros, quienes reconocieron la calidad de los robots con que participan los escolares del IPN.

Es de señalar que por sexto año consecutivo los politécnicos compiten y demuestran sus conocimientos adquiridos en la escuela, a través de sus robots, por lo que los nombres de El Chapulín Colorado , E-nano , El Bueno , Goliat , Óxido , Blue Demon , Jaimiko , Kamaleón y Brazo de Titanio , entre otros, hicieron recordar a Pepe El Toro, que en el año 2007 inició la era ganadora.

En este certamen internacional, los alumnos de la ESIME Zacatenco obtuvieron seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Diego Daniel Navarro Hernández ganó oro con Grinder, en la categoría Minisumo Autónomo de 500 Gramos, y Sergio Medina Gutiérrez y Óscar Alberto Trejo Espinosa se adueñaron de la presea áurea con ESumo, en la categoría Sumo Autónomo de Tres kilógramos.

La plata fue para Lizbeth Miranda Arias, quien dio movimiento a Cyber Burro, en la competencia Art Bots; también se la adjudicaron Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez, con Micro Azteca, en la categoría Microsumo de 100 Gramos.

Las medallas de bronce las ganaron Sergio Medina Gutiérrez, con Zadrit, en Microsumo de 100 Gramos. En la categoría Natcar, con MCR Mastreta, se alzaron Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez.

Al frente de los estudiantes de Robótica de la ESIME Zacatenco estuvieron los profesores Juan José Muñoz y Magdalena Ramos Alcalá, quien elaboró el Cyber Burro, una minicopia de un alebrije creado para celebrar los 75 años del Instituto Politécnico Nacional.

En tanto, los escolares de la carrera de Mecatrónica y miembros del Club de Minirrobótica de la UPIITA, encabezados por la académica Yesenia González Navarro, lograron en siete equipos 15 medallas: tres de oro, cinco de plata y siete de bronce, con lo que refrendaron su éxito de años anteriores.

El Primer equipo conformado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Óscar Gil Hernández ganó bronce en la categoría Nanosumo Autónomo de 25 Gramos, con el robot El Bueno. En tanto que el conjunto dos , integrado por Julio Rogelio Guadarrama Olvera, Sonia Trejo y Adrián Anguiano, se apoderó de la presea de plata en Nanosumo Autónomo de 25 Gramos, con E-nano.

Mientras que el equipo tres , al que pertenecen Luis Ocegueda, Erick Rodríguez, Omar Sánchez, Eduardo Ramírez, Estela Altúzar, David Ruiz y Héctor Gutiérrez, logró una medalla de oro en Minisumo Autónomo de 100 Gramos, con Goliat; este mismo grupo obtuvo la plata en Minisumo Autónomo de 500 Gramos, con Blue Demon. En la categoría de Seguidor de Línea, también se adjudicaron plata con Speedy Rodríguez, y bronce con El Chapulín Colorado.

En la categoría Ribbon Climber, este mismo equipo obtuvo bronce con Jaimiko, y en la categoría Humanoide ganaron plata con Fénix. Aparte de que en la categoría Mech Wars-HardCore alcanzaron el bronce, con Shufurundis.

El Cuarto equipo integrado por Francisco Barajas, Fernando Toledo, Mauricio Reyes y Arturo Macario se adjudicó el bronce en la categoría Minisumo de 500 Gramos, con el robot BSG2.

Daniel Ramírez y Enrique Polito, miembros del quinto equipo , consiguieron medalla de plata en la categoría Sumo Autónomo de tres kilógramos, con ArroW-FEAR y el bronce en la categoría Combate de una Libra Autónomo, con ArroWarOne.

El Sexto equipo , de los alumnos de la UPIITA Aarón Barrón, Armando Cruz, Óscar Hernández, Irving Morales, Miguel Tavera y Tonatiuth Vélez, ganó la presea de oro en la categoría Combate de una libra Autónomo, con el robot Brazo de Titanio, y la de bronce en la categoría Sumo Autónomo de Tres Kilogramos, con Kamaleon.

Alejandro Vallejo, egresado de UPIITA, Benito Granados y Mario Jiménez integraron el equipo siete , que refrendó su bicampeonato al conquistar la presea áurea con el competidor Óxido, en Seguidor de Línea Autónomo.

Los politécnicos expresaron su satisfacción por los logros en esta justa internacional y dijeron que los conocimientos adquiridos en las aulas se pueden aplicar en múltiples actividades , muestra de ello son los resultados que año con año se consiguen en el Robogames .

¿Qué piensas de éste logro en los Robogames? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
746
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.