Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN produce biocombustible con nivel mínimo de contaminación [CIENCIA]

23/02/2012 04:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con el Proyecto de Empresa Biodimex , emprendedores politécnicos desarrollaron un biocombustible a partir del aprovechamiento del aceite proveniente de la planta Ricinus Communis L. , mejor conocida como higuerilla o ricino , que se localiza prácticamente en cualquier parte del país y es considerada maleza .

Los ingenieros en Química Industrial: Luisa Villalobos Benítez , Génesis Brígida Valdez Ramos , Jonatan Hernández Díaz , Miguel Ángel González Ortiz y Elmer Jiménez Álvarez , egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, buscan constituir una productora y comercializadora de biocombustible avanzado , cuya formulación ha logrado alcanzar los estándares internacionales.

Por la elaboración del biocombustible Biodinox lograron el tercer lugar en la primera edición del Premio a la Innovación Emprendedora 2011 , convocado por el IPN a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (POLI-INCUBA), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Los innovadores dijeron que " actualmente los proyectos que existen en cuanto a producción de biocombustibles buscan reciclar aceite o utilizar el de semillas comestibles , y aunque nosotros podemos incorporar a nuestro proceso cualquier tipo de aceite , nos basamos en el aceite de higuerilla o de ricino por su alto rendimiento y fácil cultivo ".

Jonatan Hernández explicó que " al iniciar la combustión del vehículo comienza el desgaste del motor , eso es normal, pero nuestro biocombustible proporciona una serie de ventajas : una mayor lubricidad que reduce la fricción , con lo que se amplía la vida útil de las unidades ; más estabilidad ; menos oxidación , y un mayor rendimiento comparado con el diesel convencional , además logramos reducir su costo ".

Luisa Villalobos agregó: " La mayoría de los procesos para producir biodiesel necesitan un excesivo uso del agua , a razón de utilizar cuatro litros del vital líquido por cada uno de combustible. Si se producen 10 mil litros de biodiesel, entonces se gastarían alrededor de 40 mil litros de agua, pero nuestro proceso no utiliza agua ".

En su momento, Elmer Jiménez resaltó que "en el gobierno del Distrito Federal existe un Programa de Autorregulación para Camiones Diesel, mediante el cual las unidades pueden circular a diario, siempre y cuando reciban mantenimiento constante para reducir sus emisiones, pero resulta muy costoso para los empresarios; sin embargo, el solo hecho de utilizar Biodinox reduciría hasta 15 por ciento todas las emisiones al medio ambiente ".

Cabe mencionar que los egresados son miembros activos de la Red Mexicana de Bioenergía , asociación que reúne a expertos en materia de energías alternas del país y que impulsa en México el uso sustentable y eficiente de la biomasa con fines energéticos.

¿Qué piensas de éste innovador biocombustible? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
1577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.