Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN propone sistema biométrico de venas esclerales [TECNO]

06/03/2012 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con el propósito de generar un sistema biométrico de alta seguridad , expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (ESIME Culhuacán), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, estudian las venas esclerales , que al igual que el iris y las huellas digitales tienen estructuras biológicas únicas y permanentes en cada ser humano .

El titular del proyecto de investigación, Gualberto Aguilar Torres , señaló que hasta el momento no existe ningún sistema a nivel mundial enfocado al reconocimiento de personas mediante las venas esclerales ( localizadas en la parte blanca del ojo ).

" Cuando se desarrolla un sistema de identificación a través del iris la información contigua se desecha , específicamente la contenida en la esclera ". Por ello, los resultados de este trabajo complementarán un proyecto de reconocimiento a través del iris para hacerlo altamente confiable .

Desde hace seis años, los especialistas de la ESIME Culhuacán han capturado imágenes de 80 personas para evaluar si las venas esclerales cumplen con las características de tipo biométrico para considerarse como un medio de identificación .

" Comprobamos que tienen patrones diferentes en cada persona , lo que les da el carácter de únicas ; además, sus características son constantes , no cambian con el paso de los años y únicamente se distinguen con mayor facilidad cuando las personas tienen los ojos irritados ."

Para iniciar el análisis , toman fotografías de la esclera con una cámara digital de 10 megapixeles de resolución , la segmentan y aclaran con un método de ecualización . Después, con técnicas de inteligencia artificial extraen las características de las venas .

Posteriormente , alimentan la base de datos con la información de ambos ojos , debido a que uno posee su propia configuración, y finalmente se emplean redes neuronales para entrenar al sistema y lograr que identifique a las personas por medio de sus venas esclerales .

Gualberto Aguilar agregó que actualmente utilizan el programa informático Matlab, el cual permite hacer simulaciones con las fotografías. En una siguiente etapa del proyecto, la información se pasará a otro lenguaje para llevar a cabo el análisis e identificación .

Expuso que los datos se pueden almacenar en un código de barras , en una cadena de bits , para que en el momento de introducir una tarjeta en un lector y colocar la huella digital se identifique a la persona , o bien mediante una cámara no invasiva lea la información de los ojos a cierta distancia .

Finalmente, mencionó que el trabajo lo ha realizado con apoyo de estudiantes de licenciatura y maestría y están en evaluación dos artículos científicos que próximamente se publicarán en revistas internacionales para que llegado el momento se inicie el registro de autor.

¿Qué piensas de ésta innovadora forma de identificación biométrica? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.