Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN semiautomatiza huertos urbanos

10/09/2010 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor medio de la semiautomatización  de prototipos hidropónicos, María  Erika Olmedo Cruz y Perla Ixchel Cuevas  Juárez, profesoras del Centro de Estudios  Científicos y Tecnológicos 3 (CECYT 3)  "Estanislao Ramírez Ruiz" y  Centro de Estudios  Científicos y Tecnológicos  14 (CECYT 14) "Luis  Enrique Erro" -ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México-  promueven entre sus alumnos  la instalación de huertos urbanos  para cuidar el medio ambiente.

Perla Cuevas señaló que la hidroponía  es un método ampliamente utilizado  para la producción de plantas en espacios  pequeños, que puede llevar a la generación  de huertos urbanos y su automatización,   con la ventaja de incrementar la producción  y la calidad de los vegetales, además  de reducir costos y mejorar el proceso de  crecimiento de la planta.

Especificó que el término hidropónico  deriva de dos palabras griegas que combinadas  significan "agua trabajando" y  se refieren al empleo de soluciones de  agua y fertilizantes químicos para el  cultivo de plantas sin tierra, que se logra  mediante la germinación, trasplante  a almácigo (recipientes o bandejas  de cultivo), desarrollo de la plántula a  sistema hidropónico y cosecha.

María Erika Olmedo indicó que derivado  del proyecto se realizó una mezcla de  50% de agrolita para retener  el agua y de 50 por ciento de peat moss  (musgo que retiene la humedad), solución  nutritiva preparada en la Facultad  de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y semillas de  lechuga por la nobleza de la germinación  y desarrollo de la planta. Además, se  implementó el sistema hidropónico tipo  Escalera, variante del sistema NFT, para  que las raíces fueran bañadas continuamente  con la solución nutritiva.

Para que produzca frutos, el cultivo hidropónico  necesita el control de la solución  nutritiva, aparte de una circulación  continua para lo cual debe adaptarse  un sistema de riego que contenga fertilizante  y sustratos enriquecidos.

La catedrática recalcó que es importante  mantener el control de la oxigenación de la  solución nutritiva para el crecimiento  óptimo de la planta y la concentración  de las sales, que se puede comprobar  mediante un circuito simple conformado  por un foco y conductores, mismo que  se rectifica tal y como se hace con la  conducción de electrolitos.

Detalló que para la semiautomatización  es necesario utilizar una bomba que  recicle tanto el agua como el oxígeno y  un sistema que lo gobierne, conformado  por un protoboard con puertas lógicas,   un mini relevador, puentes rectificadores  y resistencias, a efecto de controlar  la velocidad del fl ujo de la solución nutritiva,   el tiempo de bombeo, así como  la revisión de la concentración de sales y  el nivel del agua.

Erika Olmedo mencionó que se observó  un proceso más eficiente en el desarrollo  de la planta, ejemplo de ello es  el prototipo de dos niveles en el que se  pueden encontrar 10 a 12 plantas por  nivel para un total de 20 o 22 plantas,   pero se puede trabajar perfectamente  con cuatro o cinco niveles para un  rendimiento de hasta 50 plantas en  un metro cuadrado.

¿Haz hecho cultinos hidropónicos? Postea tus experiencias...

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.