Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN trabaja en prototipo de prótesis robótica de brazo

23/09/2010 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEstudiante trabaja en el desarrollo de una prótesis robótica para personas amputadas por encima del codo, la cual está diseñada con modernos actuadores que permiten ejecutar movimientos con alto nivel de naturalidad, a través de las señales eléctricas que se generan por la contracción de los músculos.

El prototipo, capaz de soportar un peso de hasta 10 kilogramos distribuidos en toda la prótesis, fue desarrollado por Juan Ramón Mendoza Molina, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con amputación de alguna de las extremidades superiores.

Para fabricar la prótesis, el primer paso fue realizar el diseño por computadora, con el propósito de calcular con alto grado de precisión los movimientos, la carga que puede soportar y el cumplimiento de las medidas antropométricas.

La prótesis fue fabricada con una aleación de aluminio tipo 6061 y el prototipo con un peso de 1.5 kilogramos, permitirá más adelante realizar tareas cotidianas a los pacientes que lo requieran.

La prótesis funciona mediante cinco motores. Utiliza dos servomotores y tres motorreductores, mediante los cuales ejecuta tres desplazamientos: flexión-extensión del codo y pronación-supinación de la muñeca, así como apertura y cierre escalonado de los dedos para efectuar presión y sujetar objetos. La contracción de los dedos se realiza mediante cuerdas de acero conectadas a los servomotores y también tiene resortes que permiten que los dedos regresen a su postura original.

Por el momento la prótesis funciona mediante una fuente de voltaje, pero posteriormente se le adaptará otro tipo de fuente de energía de larga duración, misma que se situará en el interior de la prótesis al igual que todos los mecanismos.

La movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro.

La prótesis se adaptará en el receptáculo del muñón, para que los electrodos capten la actividad eléctrica a nivel de la piel cuando se efectúe una contracción muscular. La mano se abrirá, cerrará y girará en respuesta a la actividad eléctrica generada a través de las contracciones musculares.

El proyecto tiene un avance del 80 por ciento, pero requiere apoyo económico para concluirla y mejorarla, pues los componentes implican inversión.

"Tengo el firme propósito de terminar la prótesis y adaptársela a algún paciente; y buscaré el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (POLINCUBA) del IPN o de alguna empresa interesada en la prótesis".

¿Cuál es tu opinión sobre los avances que tiene el IPN en robótica? Postea tus comentarios...

Fuente|Boletín IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
703
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.