Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN y UNAM diseñan cubeta inteligente para evitar desperdicio de agua en la ducha [TECNO]

10/05/2012 02:49 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Kisiev Salgado Castro , egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, (ESIME Culhuacán), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, construyó junto con Víctor Rodríguez Gaytán , egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un sistema que evita el desperdicio de agua fría en la ducha al que denominaron Cubeta Inteligente .

La operación del dispositivo es sencilla , al igual que su instalación . Se compone de una válvula que se coloca antes del plato de la regadera . Esta válvula se ensambla a un tubo de polietileno , por donde pasa el agua fría hasta almacenarse en un depósito de acrílico , una vez que el agua salga a la temperatura deseada se cierra la válvula y el agua caliente sale por la ducha .

Dicho depósito o tanque puede almacenar siete litros , su diseño se adapta fácilmente a cualquier regadera independientemente de sus dimensiones y una vez que el tanque está lleno se abre otra válvula para llenar una cubeta .

Kisiev Salgado explicó que "eso es sólo por el momento, toda vez que más adelante pensamos que el depósito puede ir conectado mediante una tubería a la cisterna de la casa-habitación para que el agua se reutilice en su totalidad ".

El tanque está hecho con acrílico de alta resistencia , que además tiene propiedades antifúngicas, lo que evita el crecimiento de hongos y bacterias; "la humedad propicia la formación de diversos microorganismos, pero con este material es más fácil mantener el depósito libre de hongos y bacterias".

Indicó que la Cubeta Inteligente no requiere de ninguna instalación especial, " el prototipo tiene la capacidad para ahorrar hasta siete litros en cada baño , pero la dimensión del depósito puede ser más grande para almacenar el líquido de dos o más duchas ".

En cuanto al diseño, Víctor Rodríguez Gaytán, egresado de la carrera de Diseño Industrial, comentó que recurrieron a la funcionalidad porque "queríamos algo práctico, bonito, sencillo, pero sobre todo muy funcional y con este desarrollo conjuntamos estas características".

Los emprendedores hicieron saber que cuentan con el apoyo de la ESIME Culhuacán , por lo que en los próximos días se instalarán cubetas inteligentes en el área de regaderas de la piscina de ese plantel .

Cabe anotar que por sus resultados, este desarrollo se encuentra en proceso de patente como Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instancia encargada de regular todo lo referente a marcas y patentes en el país .

¿Qué piensas de la Cubeta Inteligente? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
3971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Carlos Sua (18/07/2012)

Excelente sistema ahorrador de agua. Quiero instalar uno en mi domicilio.
Donde los puedo adquirir en la ciudad de México?
Nextel: 53317075

0
+ -
Responder

janette (06/08/2012)

También me gustaría adquirir uno, es un magnifico invento.... urge que se ponga en marcha en la ciudad de méxico. Cuanto costará?

0
+ -
Responder

Ivonne O (13/09/2012)

Hola Quiero instalar dos en mi casa, como puedo conseguirlo?