Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN utiliza agave para remover colorantes altamente tóxicos del agua [TECNO]

10/11/2010 16:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageComo parte de un novedoso sistema para eliminar del agua colorantes textiles altamente tóxicos, Blanca Estela Barragán Huerta, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, utiliza residuos de la planta Agave Tequilana Weber.

Blanca Estela Barragán señaló que los colorantes textiles son compuestos cuyas estructuras químicas son muy complejas y es difícil degradarlos. Estos contaminantes orgánicos dañan los ecosistemas y sólo se requieren pequeñas cantidades de ellos para envenenar los cuerpos de agua.

Desde hace ocho años diseña distintos sistemas para erradicar estos compuestos del agua. "La eliminación se lleva a cabo con bacterias y hongos específicos, pero estos microorganismos requieren de sustratos y soportes para inmovilizarlos y hacerlos más eficientes. Hemos probado diversos soportes, pero la ventaja que tienen los residuos (fibra) de agave tequilero sobre otro tipo de materia prima es que son naturales, biodegradables, económicos y muy eficientes".

Previamente a la remoción de los colorantes en el laboratorio, explicó que las cepas de bacterias y hongos inmovilizadas en el agave se ponen en contacto con distintas clases químicas de colorantes, principalmente los azocolorantes, con el propósito de seleccionar los microorganismos más aptos para eliminar estos compuestos y únicamente utilizarlos en estudios a nivel de reactor.

Al evaluar la acción de los microorganismos seleccionados, la investigadora comprobó que eliminan los colorantes en 98 o 99 por ciento, lo cual es alentador si se toma en cuenta que la peligrosidad de estos compuestos se debe a que son derivados del petróleo y algunos pueden dar lugar a aminas aromáticas que son cancerígenas.

"Algunos microorganismos eliminan los colorantes entre 24 y 48 horas, pero además de degradar el color comprobamos con estudios especiales que también se elimina la toxicidad, pues no se trata únicamente de transformar los contaminantes sino de lograr que el agua quede libre de elementos tóxicos."

La especialista de la ENCB informó que en la mayor parte de los estados de la República Mexicana existen empresas textiles, pero es en Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal donde hay un mayor número.

Indicó que como parte de la primera etapa del proyecto han logrado degradar en el laboratorio los colorantes más utilizados en las empresas textiles. El siguiente paso es comprobar la eficacia del sistema en los afluentes residuales de algunas industrias para posteriormente transferir esa tecnología a la industria.

Este trabajo científico se realiza con la colaboración de expertos de la Universidad de Salamanca, en España, y la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia, así como de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del IPN.

¿Qué te parece ésta innovación para contrarrestar la contaminación por colorantes textiles? Postea tus comentarios...

Vía|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.