Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

IPN utiliza método con gomas naturales para aguas residuales [CIENCIA]

24/05/2012 02:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Cientí?cos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, utilizan gomas naturales (polímeros) para tratar aguas residuales y lavar suelos contaminados .

Esta técnica es ciento por ciento ecológica y puede ser una alternativa viable para eliminar desde contaminantes complejos como productos provenientes de hidrocarburos hasta metales y microorganismos .

Luis Torres Bustillos , titular de la línea de investigación, señaló que las gomas de guar , algarrobo , semilla de mezquite , cosmedia (derivado catiónico del guar), lecitina de soya , mucílago de nopal , semilla de guanábana , chirimoya , ?amboyán y papausa han dado resultados equiparables a los que se obtienen actualmente con las técnicas convencionales , pero tienen la ventaja de que no dejan residuos tóxicos .

" Empezamos a tratar suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo , pesticidas y metales utilizando básicamente productos sintéticos ; especialmente los suelos contaminados con hidrocarburos que son más difíciles de lavar debido a que tienen compuestos complejos ."

El experto indicó que cuando termina el proceso es necesario tratar las aguas residuales porque contienen surfactante , sales y microorganismos ; aquí es donde interviene Evelyn Zamudio Pérez , alumna de doctorado, quien mediante la técnica de ?ltros sumergidos aerobios , trató aguas provenientes de suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo.

Luis Torres detalló que la estudiante aplicó variaciones en las concentraciones de surfactante, temperatura y aireación.

De esta manera, demostró que el sistema tiene una buena capacidad para tratar las aguas y dejarlas listas para volverse a usar .

Re?rió que las gomas naturales permiten el tratamiento por medio de dos procesos : coagulación y ?oculación . "L as partículas que se encuentran en el agua residual son muy pequeñitas y poseen una carga que hace que se repelan unas con otras . Las gomas naturales ayudan a romper esas cargas para que las partículas se puedan unir; esa etapa del proceso se denomina coagulación ".

En tanto que la ?oculación " consiste en agregar un polímero (en este caso las gomas naturales) que ayuda a que las partículas se vayan pegando a él y se formen partículas más grandes que se pueden distinguir a simple vista y reciben el nombre de ?óculos ".

En la línea de investigación también colaboran las alumnas de doctorado Montserrat Zacarías Salinas (lavado de suelos contaminados y tratamiento de las aguas) y de maestría Alma Carrillo Mandujano (escalamiento del proceso de coagulación-?oculación para el tratamiento de aguas residuales de un campus universitario).

¿Qué piensas de éste innovador método para el tratamiento de las aguas residuales? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.