Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Irak : 40 años de guerra y la amenaza del "califato"

10/07/2014 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGrupo Crónicas Revista ( Fuentes : Foreign Affairs y Huffington Post)

Irak, desde hace 40 años, es una zona de guerra. En este contexto de mera supervivencia, es comprensible que el gobernante en turno acapare el poder, los recursos y el monopolio de la violencia para servir a los suyos. El actual Primer Ministro, Nouri al-Maliki, desde el primer día de su ejercicio en 2006 (apenas en abril pasado fue reelecto para servir un tercer periodo, en medio de no pocas controversias), ha ejercido sistemáticamente todas las prerrogativas del buen tirano: corrupción, nepotismo, abuso de poder, represión y suficientes maniobras políticas poco o nada transparentes para ganarse el rechazo de todos los grupos políticos, excepto el suyo.

En lo que respecta a la división entre sunitas y chiitas, esta refleja más el desequilibrio político y económico entre dichos grupos que diferencias teológicas insalvables. Tras fragmentarse el contrato social existente, llámese ciudadanía, burocracia secular o pertenencia al clan, tribu, etcétera, no es coincidencia que la religión emerja como una bandera de movilización.

Es en este contexto que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo yihadista que controla amplias zonas de Siria e Irak, declaró este domingo la instauración de un califato islámico.

En un documento titulado "Esta es la promesa de Alá" y difundido a través de las redes sociales, el grupo informó de que sus líderes "han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes", que será el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi.

La organización califica a Al Bagdadi como "el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo". De la misma forma, el EIIL anuncia que elimina la parte "de Irak y el Levante" del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como "Estado Islámico" únicamente.

El califato es el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma y pervivió, en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, que Mustafa Kemal Atatürk abolió a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía.

El califa es la máxima autoridad religiosa y política del califato, cuya norma jurídica es la "sharía" o ley islámica. "Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", afirma la organización yihadista, escisión de Al Qaeda.

Según esta declaración, además, "la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".

6 Claves para entender el conflicto

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL), un grupo ligado a Al Qaeda y apoyado por grupos sunitas, tomó el control de un gran área en el norte de Irak después de hacerse con buena parte del nordeste de Siria con el objetivo de establecer un estado islámico entre los dos países. La situación está cambiado rápidamente, pero hay algunas claves que permanecen:

Más sobre

1-. ¿Qué está pasando?

El EILL se está aprovechando de dos factores: el creciente descontento creciente entre la minoría sunnita iraquí con el gobierno del primer ministro shiíta Nouri al-Maliki, acusado de discriminación; y la cada vez mayor dimensión sectaria de la guerra civil en Siria, donde rebeldes sunnitas pelean para desterrar a un régimen dominado por chiítas. La falta de autoridad estatal en ambos países hacen que los combatientes de EILL crucen la frontera sirio-iraquí con facilidad. Y además, en el lado iraquí, los rebeldes cuentan con el apoyo de las exfuerzas de seguridad del derrocado Sadam Husein.

2-. ¿Se va a convertir Irak en un Estado dividido?

Los hechos recientes renuevan la posibilidad, muy discutida durante la guerra hace diez años, de que Irak sea dividido en tres regiones o incluso naciones: la sección chiíta (con Bagdad, gran parte del sur y este fronterizo con Irán), un área sunnita comprendida por el oeste iraquí y partes del norte; y una zona kurda, también en el norte, incluyendo las ciudad de Irbil y Kirkuk.

3-. ¿Qué papel juegan las fuerzas de seguridad iraquíes en el conflicto?

La corrupción y el sectarismo son problemas extendidos en las fuerzas de seguridad, con poco sentido del profesionalismo o de lealtad al gobierno de Bagdad. Los soldados sunnitas suelen trabajar en zonas sunnitas como Mosul o Anbar, donde muchos de ellos se desmoralizan al tener que combatir contra su propia secta musulmana. Las fuerzas policiales están conformadas por las poblaciones locales así que son particularmente vulnerables a las presiones de intimidación. Hubo un caso en que las milicias islámicas decapitaron a un oficial y luego difundieron el video del ataque.

4-. ¿Por qué los rebeldes han avanzado tan rápido?

El EILL comanda entre 7.000 y 10.000 hombres, según la inteligencia norteamericana. La estrategia militar del grupo es en realidad un misterio. En Siria, son bastante abiertos a mostrar su ideología y sus objetivos, imponiendo una estricta versión de la ley islámica, prohibiendo música y ejecutando a la gente en la plaza principal de Raqqa, que controlan. En Irak, se muestran como los protectores de la comunidad sunnita frente al gobierno de Maliki, y hasta ahora han mirado para otro lado en cuanto a las prácticas que prohíben.

5-. ¿Qué papel juegan los kurdos?

Los combatientes kurdos, con su enclave autónomo en el norte del país, muestran signos de tomar un papel cada vez más importante en la pelea contra el EILL. Su rol es un potencial punto de fricción porque tanto los sunnitas como los shiítas son recelosos frente a los reclamos territoriales kurdos.

6-¿Qué dice la comunidad internacional?

Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), afirmó este sábado el presidente iraní, Hasan Rohaní, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes", manifestó Rohaní durante una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que no hará regresar a las tropas estadounidenses para combatir contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ha descrito como un "problema regional a largo plazo", aunque se ha comprometido a ayudar a las autoridades iraquíes a hacer frente a los guerrilleros.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.