Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Irma se convierte en huracán de máxima intensidad y prevén que tenga efectos "devastadores"

04/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • En las próximas horas llegará a las Antillas Menores.
  • Se prevé que después enfile a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
  • Es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

image

El Huracán Irma ha alcanzado este martes la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del "peligroso" ciclón.

Se prevé que el huracán tenga en las Antillas Menores efectos "catastróficos", dijo a Efe Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador con vientos de 285 kilómetros por hora y en las islas de las Antillas Menores donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Santos.

Irma se abatirá en las próximas horas sobre el norte de las Antillas Menores, en concreto sobre Antigua y Barbuda y las islas adyacentes, para enfilar luego hacia el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE UU y las Británicas.

El cono de proyección de la trayectoria de Irma a cinco días indica que el ojo del este "extremadamente peligroso" huracán pasará muy cerca de costa norte Puerto Rico, avanzará luego hacia La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida, aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense, señaló.

El NHC señaló en su boletín de las 15.00 horas GMT que Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 285 kilómetros por hora. Es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 365 kilómetros al este de Antigua y a 370 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores (islas de Barlovento).

Máxima alerta

Por su parte, el Gobierno dominicano declaró distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y dijo que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, hizo balance de la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Esas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños, informó tras el encuentro con Medina, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.

En rueda de prensa en la sede del ejecutivo, Méndez explicó que se declaró alerta roja (máxima) para ocho de las 32 provincias del país, mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes diez se encuentran en alerta verde (mínima).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47251 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1339
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.