Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Irma llega a La Española tras dejar al menos 11 muertos en las Antillas y Puerto Rico

06/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Ocho personas fallecieron en la isla de San Martín y tres en Puerto Rico.
  • El huracán deja la isla de Barbuda, "casi inhabitable".
  • Las lluvias y los fuertes vientos ya han alzanzado la República Dominicana y se dirigen hacia Haití, que está en alerta máxima tras Matthew.
  • El ciclón más potente que ha pasado por el Atlántico llegará el sábado a Florida.
  • GALERÍA: Irma, un huracán de categoría 5.

image

El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos 11 muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, comienzan a recibir los primeros coletazos del ciclón y ya están en alerta.

Lluvias acompañadas de fuertes vientos y un considerable oleaje se registran este jueves en varias localidades del norte de la República Dominicana. Las lluvias son más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

La República Dominicana amplió de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza del poderoso huracán. Por ello, unos 7.500 turistas han sido trasladados, como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad del país.

Asimismo, varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

El ojo del huracán Irma se moverá sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE UU. Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

Graves daños en Puerto Rico y las Antillas

A su paso por Puerto Rico, Irma causó tres muertos, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada". El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó de que, según un balance provisional, la situación en la segunda de las islas gemelas, Barbuda, es devastadora, con el 90 % de las construcciones destruidas, a lo que hay sumar la muerte de una niña.

Antigua, sin embargo, a pesar de los daños en infraestructuras, salió mucho mejor parada, aunque el computo general para ambas islas es de unas pérdidas de 100 millones de dólares.

En la parte francesa de la isla de San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, y según el primer ministro francés, Edouard Philipp, habrían muerto al menos ocho personas y medio centenar de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad y una se encuentra entre la vida y la muerte. El balance sigue siendo provisional.

El teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones este jueves al canal BFMTV, también precisó que "todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida". Por su parte, en la isla de San Bartolomé no falleció nadie, pero las inundaciones también han sido cuantiosas.

Mientras, en Puerto Rico, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de tres personas por el paso del huracán, mientras que el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, detalló que entre ellos se encuentra una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció posteriormente en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Además, otra mujer perdió la vida electrocutada en su casa en Camuy y un hombre murió en un centro sanitario después de sufrir un accidente de circulación en Canóvanas. El huracán no entró directamente en Puerto Rico, pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste.

En el Caribe, las islas Vírgenes, Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE UU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

Especial preocupación en Haití

Se prevé que la República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán este jueves. Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española, especialmente en Haití con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Haití declaró este miércoles la alerta roja en todo el país. El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

Las lluvias ya han comenzado a sentirse sobre gran parte del norte del país. Las autoridades haitianas cerraron este jueves el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano y las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde este miércoles y hasta el viernes.

Asimismo, las autoridades del gobierno haitiano han evacuado en las últimas horas a unos 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones.

Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. "Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas", dijo Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Por su parte, el Gobierno dominicano declaró distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y dijo que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar. Más de 5.500 personas ya han sido evacuadas y un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 3.002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2.526 a casas de familiares.

El presidente del país, Danilo Medina, hizo balance de la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Esas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños. Se declaró alerta roja (máxima) para ocho de las 32 provincias del país, mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes diez se encuentran en alerta verde (mínima).

Hacia Florida

Pese a que todavía era pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del HGC, aseguró que Florida recibirá el "impacto" de Irma el fin de semana, "con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo". Por ello, residentes y turistas del sur de Florida comenzaron ya la evacuación ante la amenaza.

Además, el Gobierno estadounidense alertó este miércoles a sus ciudadanos de que "reconsideren con cuidado" viajar a Cuba, donde también está prevista la llegada para este fin de semana.

"Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar en inundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. "Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país", subraya.

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo que había hablado con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes, con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante el paso del huracán.

Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora ."Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del NHC.

Todavía es pronto para predecir su impacto en la península estadounidense pero el Estado ya se ha declarado en emergencia para anticipar la embestida. Este es el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48528 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1707
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.