Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enfoques escriba una noticia?

Irritación nacional

17/02/2010 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudad Juárez espera mañana al presidente Calderón entre la rabia, la esperanza y la decepción. El gran debate se centra entre la presencia del ejército o de la Policía Federal ante la enorme ola de violencia desatada hace años en la ciudad

El miercoles 17 de febrero, el presidente Felipe Calderón regresará a Ciudad Juárez a recibir más reclamos y más quejas de parte de la ciudadanía que vive aterrorizada desde hace ya muchos años a causa de los miles de asesinatos ocurridos en dicha población.

Más de 10 mil muertes se han producido a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la delincuencia organizada, la que al parecer tiene tomada a la ciudad como rehen. Abundan las balaceras a mitad de las calles y plazas públicas, los secuestros, las extorsiones y asaltos a plena luz del día. Los narcotraficantes se disputan el territorio, paso de cargamentos de droga hacia los estados Unidos, por lo que tiene un valor estratégico para los traficantes de sustancias prohibidas.

Hace apenas unas cuantas semanas un comando armado de sicarios del narcotráfico ultimó a 15 jóvenes de entre 14 y 19 años que se encontraban divirtiéndose en una fiesta en una modesta colonia de la ciudad. La reacción de los habitantes de esa población fronteriza no se hizo esperar pues cansados ya de tanta violencia se han manifestado de varias formas para demostrar su rechazo a las políticas policiacas y de seguridad que el gobierno federal viene aplicando desde hace ya más de dos años y que claramente han manifestado su inutlidad. La gota que derramó el vaso fueron las iniciales declaraciones del Presidente Calderón, al condenar la masacre y afirmar, con muy poca información, que "se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales", dándole a los jóvenes acribillados la calidad de delincuentes, cuando en realidad eran muchachos inocentes y estudiantes aprovechados que celebraban una reunión en una modesta vivienda.

La semana pasada el Presidente Felipe Calderón viajó a Juárez para ofrecer personalmente una disculpa a los familiares de las víctimas y para presentarles la nueva estrategia de combate al crimen organizado pidiéndoles su colaboración y activa participación. Es natural que fuera recibido con desconfianza, irritación e incredulidad, incluso una madre que perdiera a dos de sus hijos en esa masacre le reprochó violentamente al presidente la inutilidad del ejército y la policía.

Regresa Calderón a Juárez a recibir más reclamos

La sociedad de esa población fronteriza llamada anteriormente Paso del Norte, está cansada de oir promesas incumplidas de parte de anteriores autoridades y por ver la inacción de los actuales encargados de velar por su seguridad.

Aquí cabe recordar que en esa ciudad fronteriza, se han descubierto más de 400 cadáveres de mujeres asesinadas. Mucho antes de que se iniciara la lucha armada entre el ejército y la policía contra el narcotráfico, los juarenses sufrían ya esa embestida brutal de ataques y desapariciones de mujeres en mitad de la noche y también a plena luz del día, asesinatos no resueltos en su mayoría que incluso han servido como tema para varias películas alrededor del mundo.

Esperemos que esta segunda visita de Calderón logre calmar los animos y mejor aún, pueda encontrar el mejor camino hacia la recuperación de la paz y tranquilidad que tanto necesitan los habitantes de Ciudad Juárez .


Sobre esta noticia

Autor:
Enfoques (5 noticias)
Visitas:
255
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.