Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El ISIC presenta su programa 100 Rostros de Papá

14/06/2011 02:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rescatar antiguos valores de respeto hacia la figura paterna, uno de su propósitos

por Gilberto vega Zayas

En el marco del festejo del Día del Padre, El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Centro Regional de las Artes, invita a participar en la acción plástica 100 Rostros de Papá que se llevará a cabo simultáneamente en las comunidades infantiles de Los Mochis, Ahome, MAZATLÁN, Navolato, Culiacán, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Rosario, las sindicaturas de Ruiz Cortínes, Pericos y Juan José Ríos.

Dolores Espinoza Sánchez, Directora de Formación y Capacitación del ISIC, señaló que en este programa se destaca la importancia de la forma como conciben los niños la figura paterna en este contexto de comunicación global y alta tecnología.

"Cómo conciben los niños aquella figura que en otros tiempos significaba respeto, tradición, orden, y que aquellas maneras de ordenarnos la vida son distintas ahora con otras facetas y expresiones en las que en ocasiones prevalece más la ausencia que la presencia de los padres".

Dijo que se utiliza como pretexto la pintura y las diferentes técnicas de las artes plásticas, para reunirnos con las familias y explorar un poco cuáles son estos nuevos valores que los niños tienen sobre la figura del padre.

Destacó la necesidad de retomar el orden, la autoridad, desde el punto de vista de lo valores mas no de la fuerza coercitiva ni de la represión y la importancia del significado y las emociones de los niños al pintar a su progenitor.

Informó también que se hará un documental de los eventos en los que se reflejarán los pensamientos, la alimentación, los mitos de las comunidades en las que se realizarán estas actividades. Los niños formarán parte de un relato histórico a través de esta crónica viva, dijo.

Destacó que este gobierno que está muy comprometido con la descentralización de la cultura y para ello se hizo el propósito de que cada evento que se realice se lleve a cabo en gran parte del Estado de Sinaloa.

Ruth Román, miembro del Consejo del Centro Regional de la Artes de Sinaloa , por su parte, indicó que este Centro de las Artes se conformará con la finalidad de profesionalizar la enseñanza de la Educación Artística en todas sus ramas, y tendrá sus centro comunitarios que promoverán asimismo el arte en todas sus manifestaciones así como el rescate de las tradiciones de las comunidades para darlas a conocer a todos los sinaloenses.

Estas actividades, dijo, son una de tantas que se realizarán en este ciclo

Por su parte Clemente Pérez Gaxiola, Coordinador del Centro Artístico de Juan José Ríos , d ijo que el programa 100 Rostro de Papá, tiene como propósito llegar al mayor número de niños en el que se refleje la imagen que los niños tienen de su papá.

Gustavo Enríquez, Coordinador de Lectura, del Centro Regional de las Artes, mencionó asimismo la importancia de enfatizar y retratar en este programa no tanto lo turístico sino más bien el paisaje humano y la riqueza que hay en las cientos de historias de mitos y leyendas que existen en nuestro Estado.

María Dolores Espinoza, directora de Finanzas del ISIC, en representación de la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, licenciada María Luisa Miranda Monrreal, señaló que este como otros programas artísticos y culturales que se desarrollarán en el Estado de Sinaloa se estarán apoyando vigorosamente en este gobierno por instrucciones directas del gobernador Mario López Valdez, así como de la directora del ISIC, quienes están muy interesados en promover y fortalecer valores, educación y la cultura en todo el Estado.

Estuvieron presentes también en el evento César Arce, Director de Cultura del ayuntamiento de Choix y Blanca Apodaca Soto, de El Fuerte.

Ver en You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=R5XSd9HX8SQ


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.