Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teomigue escriba una noticia?

El Islam resumido en diez puntos fundamentales.

02/01/2014 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Islam ( Del árabe aslam, someterse; sumisión a dios ) es cronológicamente la tercera y la última de las religiones reveladas . Al igual que el cristianismo y el judaísmo, se apoya en un libro sagrado: el Corán ( redactado finalmente alrededor del 664 n.e. )

De manera similar con las otras dos religiones, también tiene a su profeta: Muhammad o Mahoma ; al venir - cronológicamente - detrás de las otras religiones pretende rectificarlas y, sobretodo, perfeccionarlas.

La religión islámica se basa en el culto a Alá y a la obediencia a sus enseñanzas las cuales están contenidas en su libro sagrado que fue revelado, letra por letra , directamente por la deidad a su profeta - Mahoma -.

Por islamismo podemos entender, según la percepción musulmana , por el estado de paz alcanzado mediante la entrega absoluta a dios -Alá- mientras que por musulmán comprendemos como aquel que ha logrado dicha condición.

Importante considero aclarar, antes de entrar con lleno en el post, es que para los musulmanes su religión no inició/nació con Muhammad ( en el sigo VII ) sino con el camino de la verdad señalado por dios a los hombres desde el principio de los tiempos.

La finalidad de la vida humana, según los musulmanes , es dar testimonio de que Alá es uno ( tawhid) e interiorizar en la lucha interna por obedecer su voluntad.

Ahora sí, amable lector, una breve introducción al siguiente artículo:

Siguiendo como guía un breve resumen de los diez puntos principales del islam según religion.dk opté por hacer el propio anexado no solo una traducción del artículo danés sino además poniéndole de mi cosecha - en base a mi estudio - y profundizando con ello en los puntos que rescata el website.

Espero sea de su agrado amable lector y con ello conozca un poco más de una religión que, por algunos de sus fieles-fanáticos está muy mal parada, subjetivamente, a nivel mundial.

1.- MAHOMA - MUHAMMAD.

Nació en La Meca en el año quinientos setenta ( de nuestra era ) muriendo en el año seiscientos treinta y dos; de joven vivió de una manera normal a su época ( quedó huérfano a una corta edad siendo adoptado por su tío ); pertenecía a la tribu nómada pagana de los quray .

A los veinticinco años se unió a una caravana de comerciantes y conoció a la viuda de uno de ellos ( Khadija ) quien más tarde se convertiría en su esposa con quien tuvo siete hijos: tres varones y cuatro niñas; las chicas fueron las únicas que sobrevivieron.

Muhammad ben Abdallah - su nombre completo en árabe - por intermediación del arcángel Gabriel recibió la revelación, cuenta la tradición , de los versos del Corán a lo largo de veintidós años dentro de una caverna cerca de La Meca.

2.- CORÁN.

Su nombre en árabe - Kor´an - significa lectura o, más propiamente, recitación y para los musulmanes es infalible ya que le fue revelado, letra por letra , a quien dicha religión considera el último profeta de dios ( el anterior fue Jesús, el Mesías cristiano ).

Al Qur´an Alcorán es otro nombre con el que le identifica y está dividido en ciento catorce capítulos - suras o azoras - que son clasificados por la longitud de los verbos.

El vocablo KR - de donde proviene el nombre - se interpreta como el verbo de dios - recitado - bajado sobre Mahoma por Alá ; su estructura actual fue fijada aproximadamente en el seiscientos sesenta y cuatro - años después de la muerte de Muhammad -.

3.- LA MECA - MAKKAH

Es considerada la ciudad más sagrada para los musulmanes (se encuentra en Arabia Saudita) ya que en ella está la Kaaba - o Ka`ba, al ka`ba - que es el lugar más sagrado para el culto islámico además de ser la ciudad natal de Muhammad .

La piedra llamada Kaaba - de color negro - es sagrada y es una construcción en forma cuadrada - o de cubo -. Su nombre significa el dado o el cubo ; es para los creyentes la casa de dios pues es donde lo divino toca lo terrenal y es hacia ella donde todo musulmán orienta sus rezos diarios.

El Corán dice que fue construida por Abraham y su hijo Ismael; en una de sus esquinas el cubo guarda una reliquia: un trozo de meteoro.

Peregrinar hacia La Meca - y a las piedras - forma parte de una de las obligaciones de los creyentes pero, pese a ello , es importante recalcar que los creyentes no adoran dichos elementos ya que su culto y adoración se limita a Alá.

4.- MEDINA - AL NABI.

Conocida anteriormente como Yatrib, su nombre - actual - significa ciudad del profeta ; es otra de las ciudades importantes para los musulmanes ya que fue a ella donde huyó Mahoma cuando a éste sus contemporáneos - antes de lograr generar impacto con su prédica - fuese corrido de su ciudad natal - La Meca -.

La ciudad de Medina fue el centro del califato hasta el año seiscientos sesenta y uno.

5.- LOS CINCO PILARES.

Son, en resumen, las cinco cosas que todo musulmán debe de hacer por obligación y convicción. Aquí el listado:

(1) Profesar la fe mediante el rezo, diario, del Shada o credo musulmán: solo hay un dios, Alá, y Mahoma es su profeta.

(2) Oración conocida como Salat: consiste en orar orientado hacia La Meca cinco veces al día, todos los días, mediante un elaborado y peculiar ritual.

Los tiempos son los siguientes: entre la aura y el salir del sol, al mediodía, a las cuatro de la tarde, al ponerse el sol y por la noche.

(3) Ayuno conocido como el Sawn y consta de ayunar todo un mes -en el mes del Ramadán- desde el amanecer hasta la puesta del sol; en dicho mes se recuerda el mes de la luna nueva cuando Mahoma recibió parte de la revelación.

El ayuno consiste en no comer nada ni beber nada -entre ese intervalo de tiempo- y mucho menos tener relaciones sexuales; el tiempo (un mes) va aproximadamente de mediados de julio a mediados de agosto del calendario gregoriano.

(4) Limosna o Zakat que consta de un ritual obligatorio con una función religiosa y de justicia social con los pobres en búsqueda de purificación; anualmente se da entre el veinte al treinta por ciento de las ganancias de los creyentes a la caridad -una especie de diezmo cristiano-.

(5) Peregrinar a La Meca o realizar el Hayy al menos una vez en la vida si el fiel está, reza el Corán, en posibilidad de hacerlo.

El rito -ir allá- se hace con dos fines: retornar a la fuente de la fe y manifestar -y buscar- la unidad y universalidad del islam; el peregrinaje se hace acompañado de ritos de abstinencia y purificación.

6.- SHARIA - SHARIAT - SARI´A.

Literalmente significa el camino y el nombre le queda de maravilla ya que es la ley islámica de instrucciones específicas sobre lo que puede y no hacer un musulmán .

Es un conjunto de cánones que se refieren a los preceptos del Corán y a las tradiciones que hablan sobre la vida del profeta ya que los creyentes consideran lo segundo como la fuente esencial de la legislación social de los musulmanes. La Saria , Practicarla , es la manera- ideal- de vivir en comunidad puesto que mediante ella intentan encarnar la fidelidad al islam transmitiendo su fe como una manera de organización social armoniosa .

Fe y legislación para el creyente son inseparables porque para ellos quienes no aplican la jurisdicción -que fue revelada por el mismo dios - son personas negadoras ( de Alá ), rebeldes y desviados.

7.- Alá.

Muhammad enseñó que solo hay un dios - Alá - y que éste es creador y juez , omnipotente y soberano de todo; según la fe islámica éste dios se ha dado a conocer primeramente a los profetas de Israel - cuentan a Jesús como el último de éstos - para finalmente y de manera concluyente hacerlo con Mahoma.

El islam, a groso modo , es una protesta contra todo politeísmo - incluida la Trinidad cristiana - ya que su credo enseña que su deidad - Alá - es Uno y que no tiene igual absolutamente en nada además de ser Creador, no ser engendrano ni haber sido engendrado.

Su nombre - del dios musulmán - está en el fundamento de la creación y a éste le corresponde únicamente el acto de borrar o nombrar todo; aunque distinto a los hombres es misericordioso con ellos y es por eso que el hombre se dirige a él usando alguno de los noventa y nueve adjetivos/atributos que el Corán le adjudica ( poderoso, creador, sabio... ).

Originalmente el libro sagrado menciona cien nombres divinos pero el último ( el cien ) se dejó intencionalmente en blanco para mostrar con ello que es incognoscible .

Brevemente podemos concluir que Alá fue anunciado por los profetas, manifestado por los ángeles, soberano del día del juicio y señor del decreto .

8.- SUNITAS - CHIÍTAS.

A la muerte del profeta los musulmanes se separaron en dos grandes grupos; los primeros - suniitas - admitieron la tradición mientras que los otros creyeron en la sucesión hereditaria del primo-yerno de Mahoma como líder del movimiento.

El primer grupo representa y representó la comunidad más numerosa, actualmente oscilan entre el ochenta al noventa por ciento de todos los musulmanes del Orbe.

Los sunitas ( el primer grupo ) viene siendo la ortodoxia del islam sometiéndose al Corán y a la Tradición - gestos y palabras de Mahoma - y, además, respetan el califato por elección.

Ésto ( El califato ) es el puesto que ocupa un líder político-espiritual temporal dentro del movimiento religioso encargado, entre otras cosas , de hacer respetar el derecho coránico ; según la corriente mayoritaria debe de ser elegido en una sura - asamblea -.

Para los chiítas la sucesión se hace de manera hereditaria como creyeron que merecía Alí - el pariente del profeta - quien fue asesinado -a manera de mártir- en el seiscientos sesenta y uno; éste grupo confía en los imanes: laicos escogidos por su manera de vivir la fe que presiden los rezos en las mezquitas.

9.- HADIT - HADITH.

Es la tradición musulmana: una serie de seis colecciones de historias que contiene todo lo que hizo y dijo Mahoma ( y que no está contenido en el Corán ); en la media docena de tomos se informan las decisiones légales y éticas que tomó el profeta en vida.

10.- RAMADÁN - SYAM RAMADAN.

Es el Noveno mes del calendario islámico - lunar - el cual lo dedican a la oración y notoriamente a la abstención de comer, beber o tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer ; en las noches consumen muy poco alimento - un pan especial en cantidades racionadas; muy sabroso de hecho - y agua.

Se le conoce también como el mes de los colores y festejan tanto el inicio del mes como su final; al primer momento se le conoce como Aid al Fitr y éste recuerda el sacrificio, frustrado por dios, del hijo de Abraham.

Al final del mes se le conoce como Seghir y éste oscila entre el doce o el trece de agosto (del calendario gregoriano; iniciando aproximadamente el doce de julio).

Es importante marcar que el fiel que practica fielmente el ayuno obtiene la absolución de todos sus pecados -previos al ayuno-.

>> Los diez puntos anteriores se limitan a explicar la fe musulmana como tal -como viene en el librito- más lamentablemente algunos de sus fieles dejan mal parada al islam como religión haciendo creer, erróneamente, que todos los creyentes son fanáticos amantes de ataques terroristas y de la guerra .

Tags: islam, resumen islam, aspectos básicos del islam, mahoma, muhammad, qué es el islam, en qué creen los musulmanes, mundo musulmán, alá

La imagen de la Kaaba la obtuve de Flickr mientras que el listado es original de religion.dk más profundizado con el apoyo de Wikipedia, el texto Cómo entender las religiones en nuestro tiempo, el manual de Ismos para entender las religiones y conocimientos propios.


Sobre esta noticia

Autor:
Teomigue (153 noticias)
Fuente:
teomigue.blogspot.com
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.