Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Estado Islámico avanza hacia sudoeste de ciudad kurda siria

07/10/2014 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Daren Butler y Oliver Holmes

Combatientes del Estado Islámico avanzaron durante la noche hacia el sudoeste de la ciudad kurda siria de Kobani, dijo el martes un grupo de monitoreo, y tomaron varios edificios para asumir posiciones desde dos flancos.

La perspectiva de que la ciudad ubicada sobre la frontera turca pueda caer en manos de los militantes que la han asediado durante tres semanas ha incrementado la presión sobre Turquía -que cuenta con el mayor ejército en la región- para unirse a una coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

Al menos 400 personas murieron durante las tres semanas de enfrentamientos entre combatientes kurdos y del Estado Islámico en Kobani y sus alrededores, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una red de contactos en el terreno.

La organización dijo que tenía 412 muertes documentadas de fuentes en el terreno pero que la cifra real probablemente sea del doble.

Desde el lado turco de la frontera podían verse dos banderas del Estado Islámico sobre el lado oriental de Kobani. Dos ataques aéreos impactaron el área y se escuchaban tiros.

Combatientes del Estado Islámico estaban usando armas pesadas y proyectiles para atacar Kobani, dijo la funcionaria kurda Asya Abdullah a Reuters desde la ciudad.

"Ayer hubo un enfrentamiento violento. Hemos luchado duramente para mantenerlos fuera de la ciudad", dijo la mujer por teléfono. "Los enfrentamientos no son en todo Kobani sino en áreas específicas, en las afueras y hacia el centro", agregó.

El Estado Islámico, un desprendimiento de al Qaeda, ha incrementado su ofensiva en los últimos días contra la ciudad fronteriza mayormente kurda pese a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El grupo quiere tomar Kobani para consolidar su dramático avance hacia el norte de Irak y Siria, en nombre de una versión absolutista del Islam suní, que conmocionó todo Oriente Medio.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que los bombardeos no eran suficientes para derrotar al Estado Islámico y Turquía dejó claro que se necesitan medidas adicionales.

"El problema de ISIS (Estado Islámico) no puede resolverse a través de bombardeos aéreos. Ahora (...) Kobani está a punto de caer", dijo durante una visita a un campo de refugiados sirio.

"Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados", agregó.

"Hubo enfrentamientos durante la noche. No fuertes, pero ISIS está avanzando desde el suroeste. Han cruzado hacia Kobani y controlan algunos edificios en la ciudad allí", dijo Rami Abdulrahman, titular del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. ISIS es el anterior nombre del Estado Islámico.

"Están unos 50 metros dentro del sudoeste de la ciudad", agregó.

Unas 180.000 personas huyeron hacia Turquía desde la región de Kobani tras el avance del Estado Islámico. Más de 2.000 kurdos sirios, incluyendo mujeres y niños, fueron evacuados de la ciudad después de los últimos enfrentamientos, dijo el lunes un miembro del Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD).

Estados Unidos bombardeó posiciones del Estado Islámico en Irak desde agosto y extendió la campaña a Siria en septiembre. Estados árabes se unieron a ambas campañas, mientras países occidentales participan en Irak, pero no en Siria.

A dos meses de iniciada la campaña, el Ejército estadounidense ha agregado una nueva arma a su arsenal en Irak, usando helicópteros Apache por primera vez, dijeron funcionarios de ese país.

(Humeyra Pamuk en Estambul, William Maclean en Dubai, David Alexander y Phil Stewart en Washington y Costas Pitas en Londres. Editado en español por Lucila Sigal)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.