Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Estado Islámico refuerza control sobre ciudad fronteriza siria, lanza proyectiles hacia Turquía

26/09/2014 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

Por Jonny Hogg

Combatientes del Estado Islámico reforzaron el viernes su asedio a la ciudad estratégica de Kobani, sobre la frontera de Siria con Turquía, haciendo retroceder a las fuerzas kurdas y lanzando al menos dos proyectiles a territorio turco, dijeron testigos.

Varios cientos de manifestantes desarmados que se habían reunido del lado turco de la frontera en solidaridad con los kurdos sirios derrumbaron una alambrada de púa y se dirigieron hacia Kobani, en un aparente intento de ayudarlos a defender la ciudad.

El Estado Islámico lanzó una ofensiva para intentar capturar Kobani hace más de una semana, asediándola desde tres puntos. Más de 140.000 kurdos han huido de la ciudad y pueblos cercanos desde el viernes pasado, cruzando hacia Turquía.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han apuntado contra combatientes del Estado Islámico en Siria, pero funcionarios militares kurdos dijeron que han vuelto la situación en Kobani más precaria, empujando a los insurgentes suníes hacia la frontera turca.

Los insurgentes suníes parecían haber tomado el control de una colina desde la que los combatientes del YPG, el principal grupo armado kurdo en el norte de Siria, los habían atacado en los últimos días.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que hace seguimiento a la guerra, dijo que combatientes del Estado Islámico también habían tomado el control de un pueblo ubicado a 7 kilómetros al este de Kobani.

Ruido de artillería y de ametralladoras sonaban en la frontera, y al menos dos proyectiles alcanzaron un viñedo en el lado turco, aunque no hubo reportes inmediatos de víctimas.

"Tenemos miedo. Tomamos el coche y nos vamos hoy", dijo el propietario del viñedo, Huseyin Turkmen, de 60 años, mientras sonaban pequeñas armas de fuego en las colinas sirias al sur.

Fuerzas kurdas dijeron el jueves que habían frenado el avance sobre Kobani por parte de combatientes del Estado Islámico, pero pidieron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos apuntaran a los tanques de los insurgentes y al armamento pesado.

"Los enfrentamientos están dándose entre el este, oeste y sur de Kobani (...) Estas tres partes están activas", dijo por teléfono desde el centro de la ciudad Idris Nassan, viceministro de Relaciones Exteriores en el cantón de Kobani, de administración kurda.

"Están intentando llegar a Kobani. Hay una resistencia aquí de YPG, de Kobani y de algunos voluntarios del norte del Kurdistán", agregó.

La ubicación estratégica de Kobani ha impedido que los insurgentes suníes consoliden sus avances en el norte de Siria. El grupo intentó tomar la ciudad en julio pero fue repelido por las fuerzas locales respaldadas por combatientes kurdos de Turquía.

(Reporte de Jonny Hogg, Escrito por Nick Tattersall; Traducido por Raquel Castillo en Madrid; Editado por Lucila Sigal)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.