Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Estado Islámico (EI) síntoma de la falta de balance de poder en el sistema internacional

17/08/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Pedro Rusiles

En los últimos meses, el acenso del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha redefinirdo el mapa geoestratégico y la política regional en el Oriente Medio . Sin embargo, para muchos de nosotros que no somos especialistas en estas cuestiones, el surgimiento del ISIS, pudo parecer una sorpresa y su composición, objetivos y metas, expresadas en una narrativa yihadista versus los "cruzados"(Occidente) salidas de la Edad Media.

Su avance militar, subrutalidad y la aparente incapacidad de los gobiernos de la zona para le hacer frente, llevaron este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a agregar seis nombres a la lista de extremistas sancionados por sus nexos con Al Qaida, incluyendo responsables de los grupos Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra que operan en Irak y Siria.

Surgen, entonces diversas preguntas:

1.-¿que es el Estado Islámico y el ISIS?

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak escindida de la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak. El que hoy se autodenomina Estado Islámico (EI), inició su actividad operativa bajo la designación de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Han sido exitosos en conquistar grandes espacios territoriales y son notorios por su brutalidad y su visión religiosa ultraconservadora. Ejemplo de esta brutalidad revestida de fanatismo religioso: la persecución de las minorías cristianas y, en particular de los yazidíes en la región de Sinyar, en el norte de Irak.

De lograr sus objetivos, es altamente probable que el mapa del Medio Oriente cese a existir en la forma en que lo conocemos actualmente.

2.- ¿Quién sos los personajes centrales involucrados en el problema geoestratégico surgido con el "califato" llamado Estado Islámico (EI) ?

Podemos observar que la incapacidad de los gobiernos de la zona es fruto de las opciones autoritarias y excluyentes de los líderes de Siria e Irak, Bashar al Assad y Nuri Kamal al Maliki. El primero inmerso en los últimos años en una sangrenta guerra civil y el último obligado a dimitir esta semana para posibilitar un reagrupamento de los tres grandes grupos poblaciones iraquíes. Ambos son líderes impopulares que enfrentan una crisis de legitimidad ante conflictos internos y se encuentran en una posición débil que deja al Estado sin una capacidad institucional de actuar, lo cual genera precisamente el vacío de poder que permite la entrada de actores no estatales como ISIS.

Más sobre

En segundo lugar, se encuentra el autoproclamado "califa" de ISIS, Abu Baker al Bagdadí, un líder carismático y autoritario que busca consolidar su poder y que usa eslogans propagandísticos religiosos ultraconservadores y tácticas de terror reminiscientes de las viejas campañas del "Madhi" contra Occidente.

En tercer lugar, se encuentra el presidente estadounidense Barack Obama, quien busca intervenir contra ISIS en Irak como resultado de que es percibido como un líder débil por su respuesta ante la crisis de Crimea.

3.-¿Cuales son las coordinadas del problema geoestratégico?

En el plano regional, podemos hablar sobre el efecto que ha tenido ISIS en las interacciones entre estados regionales y extrarregionales. Siria e Irak, los dos estados con unidades operativas del EI sobre su suelo, ven al EI como una amenaza existencial, y ven la lucha contra el EI como una lucha por su supervivencia. Actores regionales como Turquía, Qatar y Arabia Saudita ven a EI como una amenaza para la estabilidad regional, y temen que el movimiento llegue a sus fronteras y agrupe a los diversos grupos clandestinos opositores contra dinastías impopulares y represoras. Por su parte, Estados Unidos se siente forzado a intervenir como un intento de corregir los errores cometidos a parir de la invasión a éste en 2003, lo cuales, en parte, son causa de la crisis actual. Cuanto a Irán, cuya mayoría poblacional es constituída por chiitas (entre 90% y 95% de los musulmanes iraníes (66-70 millones de personas), se encuentra amenazado directamente por el EI a causa del fuerte antichiismo de este movimiento y la persecución hacia grupos chiíes en zonas controladas por aquel, así como la posible desestabilización de la frontera con Irak.

Queda claro que el surgimiento de grupos como EI (ISIS) es sintomático de la falta de balance de poder que existe actualmente en el sistema internacional, en particular en las zonas y países definidos como eje de la crisis . También es representativo de la reconfiguración del sistema internacional y el posible declive del estado-nación como actor principal en las relaciones internacionales.

Finalmente, los conflictos generados por el surgimiento del EI y su planteamiento de la restauración del "califato" tienen repercusiones multinivel, además de colocar la cuestión de cómo se deben entender a los actores no estatales y crear los escenarios prospectivos de los profundos efectos que éstos pueden generar.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
2652
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.