Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Cuando los “Ismos” se tocan: El “Frankenstein” del Nacionalismo Vasco

28/06/2012 05:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Nacionalismo Vasco asociado con la Izquierda española, mantiene valores ultraconservadores. Es por ello que queda en un estatus de Frankenstein

Muchos de los nacionalismos europeos tienen su origen durante las Edades Media y Moderna, cuando las grandes naciones entraban en guerra y la política se hacía en función a los territorios conquistados. De esta forma, pequeños países quedaban a merced de las grandes potencias y sus nacionalismos eran explotados a favor de sus enemigos. Resultado son el nacionalismo escocés, los estados alemanes, los condados catalanes y los vascos. Así, el Reino de Navarra quedaría a merced tanto de Francia como del recientemente unificado reino de España. Durante el inicio del siglo XVI, los navarros se quedarían sin Rey y, en una maniobra muy hábil, Fernando de Aragón embaucaría a su yerno inglés, Enrique VIII, a fin de incorporarla a España.

La unificación española generó, entre otras cosas, una lucha de poderes entre los cortesanos aragoneses y castellanos y leoneses. Desde el inicio muy marcado en las presiones de éstos hacia sus monarcas, a tal grado, que la misma Isabel I acuñaría en el escudo de armas de los Reyes Católicos, la famosa frase de “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. El Reino de Navarra por su parte, se convertiría en el fiel que definiría la balanza a favor de aragoneses o castellanos y leoneses, según fuera el caso. Sin embargo, otros factores como el religioso, darían pie al surgimiento del nacionalismo vasco a finales del siglo XIX. Uno de ellos, el movimiento jesuita, recordemos que Ignacio de Loyola era vasco.

El Reino de Navarra quedaría a merced tanto de Francia como del recientemente unificado reino de España

Con el agotamiento de las monarquías absolutistas europeas y la invasión napoleónica a España, Navarra daría paladines guerrilleros como Francisco Xavier Mina, quién además se convertirá en el héroe de la Independencia de México al rebelarse contra el rey Fernando VII. Con la muerte de éste y, por motivos de sucesión a favor de Carlos María Isidro, hermano del rey, surgiría en el País Vasco un movimiento conocido como el Carlismo. Lo anterior provocó, durante el siglo XIX, dos de las tres guerras contra la hija del Rey Borbón, Isabel II, heredera según la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica en España. Alfonso XII concluiría el conflicto carlista. Formado en el Carlismo, Sabino Arana Goiri fundaría el nacionalismo vasco basándose en el antiespañolismo y recuperación de las formas de vida vascas tradicionales.

Entre sus postulados, planteaba la creación de un Estado Vasco Independiente conformado por las provincias vascas de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Reino de Navarra, estas dos últimas con profundo sentimiento español y finalmente Gascuña, con la misma intensidad en su afectividad al nacionalismo francés. Además y, gracias a la interacción comercial portuaria con los ingleses, adoptó como bandera de Euzkadi una especie de Union Jack, con otros colores claro está, cuando ni San Jorge, ni San Andrés y mucho menos San Patricio son patronos de Vizcaya. Es así como el Partido Nacionalista Vasco, fundado por Arana, y, pese a identificarse ideológicamente con la izquierda, mantiene elementos ultraconservadores que sirvieron a otros movimientos autoritarios en Europa.

Formado en el Carlismo, Sabino Arana Goiri fundaría el nacionalismo vasco


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
2739
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.